tiempo.com

Antropoceno y cambio climático

Este es un libro ameno, escrito con rigor científico, no doctrinario, en el que se expone cómo hemos ido influyendo en los ciclos de la naturaleza

Portada del libro

Antropoceno y cambio climático
¿Esperanza en el futuro o añoranza del pasado?

Constantino Armesto Ramón, Sara González Crespo
Onada Edicions
Año 2022
168 páginas
ISBN: 978-84-18634-55-0

La actividad humana contemporánea ha alterado muchos procesos naturales en la Tierra.

¿Los cambios justifican el reconocimiento de una nueva unidad de tiempo geológico nombrada Antropoceno? ¿Disponemos de pruebas para identificar la nueva época?

Existen numerosas huellas de los cambios biológicos, físicos, químicos y geológicos habidos en el planeta. Las transformaciones biológicas incluyen el aumento de la velocidad de extinción de muchas formas de vida. La aparición de materiales manufacturados en los sedimentos, como los plásticos y el hormigón, coincide con la contaminación global causada por los plaguicidas y las partículas y moléculas procedentes de la quema de combustibles fósiles. Las cantidades de nitrógeno y fósforo que contienen los ecosistemas se han modificado sustancialmente. La tasa de aumento del nivel del mar y las propiedades químicas de los océanos han cambiado. El clima se ha perturbado. El descubrimiento de todas estas señales sugiere a muchos científicos que el Holoceno finalizó.

Una nueva época geológica, el Antropoceno, ha comenzado, quizá, en algún momento de la mitad del siglo XX, cuando, debido a la gran aceleración del crecimiento de la población, la actividad humana ha modificado sustancialmente la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera. A lo largo de todo este libro de divulgación científica se presentan pruebas para que el lector pueda valorar en su justa medida la crisis ambiental en la que estamos inmersos, tal vez, el mayor problema de nuestro tiempo. Es un libro ameno, escrito con rigor científico, no doctrinario, en el que se expone cómo hemos ido influyendo en los ciclos de la naturaleza.

José Miguel Viñas Rubio

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 05 Sep 2022 por Francisco Martín León