Agricultura en el desierto Chihuahuense de México

Esta fotografía fue capturada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) mientras la nave espacial orbitaba sobre la ciudad de Nuevo Casas Grandes y el desierto de Chihuahua que la rodea

Imagen de la zona desértica del 16 abril 2020 desde la ISS. NASA

Ubicada en el centro-norte de México, esta área tiene una rica historia de agricultura y posee varios asentamientos antiguos, incluyendo Casas Grandes ubicadas justo fuera de la extensión de esta foto.

Ríos serpenteantes tallan el fondo del valle y distribuyen agua a la región montañosa y árida. El río San Miguel fluye justo al oeste de Nuevo Casas Grandes (extremo inferior derecho). La ciudad está ubicada en la meseta mexicana más amplia (también conocida como el altiplano mexicano) que está delimitada por las cadenas montañosas Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental.

La agricultura es una de las principales prácticas de uso de la tierra en esta región. El maíz se ha cultivado en el centro-norte de México durante más de 3000 años y su producción fue fundamental en la expansión de los asentamientos agrícolas al norte de lo que ahora es el suroeste de Estados Unidos. Aunque es un ambiente árido, las fértiles llanuras aluviales alrededor del río San Miguel son propicias para el maíz y otras producciones agrícolas. Los principales cultivares que han arraigado históricamente en asentamientos como Casas Grandes incluyen maíz, frijol y calabaza .

En años más recientes, la expansión de la agricultura intensiva más allá de las llanuras aluviales de los ríos se ha visto favorecida por los sistemas de riego. Se ven varios campos circulares (arriba y derecha en esta imagen). Estos son campos de riego de pivote central que bombean agua del río o del acuífero subyacente. Los cultivos que se cultivan hoy en el estado de Chihuahua, utilizando principalmente agricultura de riego, incluyen frutas, nueces, algodón, granos pequeños, maíz y hortalizas.

La fotografía del astronauta ISS062-E-151785 se adquirió el 16 de abril de 2020 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 500 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 62. Leyenda de Cadan Cummings, Jacobs, Contrato JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 06 Nov 2022 por Francisco Martín León