Actividad ciclónica tropical global a 21 de abril de 2020

A poco más de un mes del inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, la actividad ciclónica tropical sigue tranquila

Imagen del último ciclón tropical nombrado dañino que devastó ciertas zonas isleñas del Pacífico Sur a primeros de abril de 2020: Harold

La temporada oficial de ciclones tropicales o huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Durante este tiempo se da el 97 % de las tormentas tropicales nombradas. Solo el 3 por ciento restante se da en el resto de los meses, bien como ciclones tropicales propiamente dicho o como ciclón subtropical / híbrido.

Este año no ha aparecido ningún sistema tropical en el Atlántico como para ser nombrado, aunque ha habido algunos que ha tenido ciertas señales de ser un ciclón subtropical pero no ha sido nombrado o seguido de forma especial.

Las predicciones oficiales de las agencias meteorológicas especializadas esperan una estación por encima de lo normal debido a varios factores que favorecen el desarrollo o el mantenimiento de estos sistemas:

  • Anomalías positivas de la temperatura del agua del mar.
  • Ausencia de un evento de El Niño.
  • Tendencia activa dentro del ciclo natural que estamos viviendo en las últimas estaciones de huracanes.

El nombre del primer ciclón nombrado en la temporada 2020 en el Atlántico sería Arthur.

Actividad de ciclones tropicales actual a nivel global

Después del devastador ciclón tropical Harold, que llegó a alcanzar la Cat. 5 y devastó islas del Pacífico Sur como Vanuatu, Fiji, Tonga y dejó más de dos decenas de muertos en las Isla Salomón, no ha habido otro ciclón tropical dañino.

En el océano Indico Sur se han dado algunos ciclones tropicales nombrados pero se han desarrollado en aguas abiertas.

Algunas ondas tropicales han sido seguidas como Invest.

Invest 95S

Sólo una onda tropical es seguida con baja probabilidad de formación de ciclón tropical nombrado y se encuentra en aguas cálidas del noroeste de Australia.

Imagen infrarroja del único sistema vigilado a fecha del 21 de abril del 2020, sin ser ciclón tropical nombrado, el Invest 95S. CIMSS

No se espera que este sistema se desplace hacia tierra o se pueda identificar.

Trayectoria prevista del Invest 95S para las siguientes horas. Tropicaltidbits
Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Abr 2020 por Francisco Martín León