Abril de 2022: el sexto más cálido en los registros

Además, según Copernicus, las temperaturas previas al monzón fueron extremadamente altas en Pakistán y el norte de India

Anomalía de la temperatura del aire superficial para abril de 2022 en relación con el promedio de abril para el período 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.


El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (Climate Change Service, C3S), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, ECMWF, en nombre de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en la temperatura del aire en la superficie global, variables hidrológicas y cubierta de hielo marino. Todos los hallazgos informados se basan en análisis generados por computadora utilizando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Abril de 2022 temperatura del aire en la superficie:

  • Abril de 2022 fue globalmente alrededor del sexto abril más cálido desde que comenzaron los registros
  • Las temperaturas de abril en gran parte de Europa estuvieron cerca de los valores promedio para 1991-2020
  • Las temperaturas fueron inusualmente altas desde el noreste de África a través del Medio Oriente hasta el centro y sur de Asia
  • Las temperaturas previas al monzón eran extremadamente altas en Pakistán y el norte de la India


Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) en ECMWF, comentó: “Aunque es demasiado pronto para evaluar hasta qué punto el cambio climático contribuyó a la ola de calor extremo que asoló partes de India y Pakistán a fines de abril, el aumento las temperaturas globales generalmente aumentan la probabilidad de ocurrencia de olas de calor. Copernicus monitorea continuamente las temperaturas de la superficie global, y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) deriva las temperaturas de la superficie del aire a partir de estos datos para proporcionar un análisis regional e interregional que es especialmente útil para monitorear y observar eventos climáticos extremos, como olas de calor localizadas excepcionales que son se espera que aumente en frecuencia en los próximos años”.

Los mapas y los valores de datos citados para la temperatura provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de ECMWF. Los promedios de área para la temperatura en la región europea son solo para tierra con los siguientes límites de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N. Los promedios de área para la temperatura en la región del Ártico son para todas las superficies al norte de 66N.

C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el período de 30 años más recientes para calcular los promedios climatológicos y cambió al período de referencia de 1991-2020 para sus Boletines Climáticos C3S que cubren desde enero de 2021 en adelante. Se proporcionan figuras y gráficos tanto para el período nuevo como para el anterior (1981-2010) para mayor transparencia.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en abril y las actualizaciones climáticas de los meses anteriores, así como los gráficos de alta resolución y el video aquí.

Puede encontrar más información sobre el conjunto de datos C3S y cómo se compila aquí.

Puede encontrar más información sobre el cambio del período de referencia aquí.

Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 May 2022 por Francisco Martín León