Relámpago volcánico desde Islandia

Harald Edens

Es bien sabido que las erupciones volcánicas producen  rayos. ¿Menos conocido es por qué? La generación de las descargas eléctricas en las tormentas de truenos no se entiende completamente; el relámpago volcánico es aún más misterioso. Para entenderlos, un equipo de investigadores de  New México Tech., ha viajado a Islandia para analizar el volcán  Eyjafjallajokull--y lo han encontrado activo eléctricamente.

"En la tarde del 16 de abril, había algunas pequeñas erupciones produciendo nubes de  cenizas hasta cerca de los 6-7 kilómetros, con descargas, " dice el fotógrafo Harald Edens. " El cielo estaba agradable y claro, así que podía fotografiar las señales de la ciudad de Hvolsvollur usando mi Nikon D700 y 80-200/2.8."

La fotografía es un camino para analizar el relámpago volcánico, pero la técnica tiene límites: Las nubes de la ceniza pueden ocultar las descargas; el relámpago no es siempre visible a luz del día; la lava que brilla intensamente compite para la atención; y así sucesivamente. Los receptores de radio pueden hacer un mejor trabajo. El relámpago emite explosiones de radio impulsivas que pueden ser medidas y ser contadas, día o noche, incluso a través de las nubes de la ceniza. "Estamos desplegando una red de antenas de seis antenas alrededor del volcán para analizarlo”. El ruido típico de chisporroteo en su radio convencional así lo delata.

Comentarios de Harald Edens

Imagen tomada  el 16 de abril de  2010 en Hvolsvollur, Islandia.

Un grupo de tres personas de  New México Tech estamos actualmente en Islandia para desplegar  una red de detección de rayos de seis antenas cerca del volcán de Eyjafjallajokull en Islandia. En la tarde del 16 de abril había algunas pequeñas erupciones produciendo las nubes de ceniza hasta cerca de 6-7 kilómetros, con rayos. El cielo estaba  limpio y claro. Fotografía realizada cerca de la ciudad de Hvolsvollur con la lente D700 y 80-200/2.8 de Nikon.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 10 Jun 2010 por Francisco Martín León