El uso del hidrógeno como combustible puede aumentar el agujero de ozono en los polos

El aumento del hidrógeno en la atmósfera tendería hacerla más húmeda y aumentaría la extensión del agujero de ozono en los polos.

El Uso Del Hidrógeno Como Combustible Puede Aumentar El Agujero De Ozono En Los Polos
El aumento del hidrógeno en la atmósfera tendería hacerla más húmeda y aumentaría la extensión del agujero de ozono en los polos. Foto Nature y ESA

Nature

La economía basada preferentemente en un combustible como el hidrógeno podría llevar a crear un agujero de ozono más grande y duradero en los polos, según unos nuevos estudios realizados recientemente por Yuk Yung y sus colaboradores en el Instituto de Tecnología en Pasadena de California.

Muchas esperanzas se han puesto en buscar combustibles no contaminantes como los basados en el hidrógeno. Muchas e importantes inversiones se han realizados para estudiar el impacto, posiblemente positivo, y sustituir en el futuro a los combustibles tradicionales, culpables del aumento de los gases efecto invernadero.

El equipo de Yung estima que el 10% de todo el hidrogeno manufacturado en el futuro se escapará a la atmósfera durante la producción, transporte y manipulación en una economía energética basada en el hidrógeno. En la actualidad, las perdidas, proporcionalmente, son mayores que las estimadas.

De esta forma, y por su ligereza, el gas alcanzaría la estratosfera y se uniría al oxigeno para formar agua. La estratosfera sería más húmeda. Este hecho enfriaría a la baja estratosfera y, en particular, las regiones polares donde más hidrógeno se convertiría en vapor de agua. Los estudios demuestran que se reduciría la capa de ozono entre un 7 y 8 % en ambos polos.

Más información en Nature: http://www.nature.com/nsu/030609/030609-14.html

Referencias

NaTrompme, T. K., Shia, R.-L., Allen, M., Eiler, J. M. & Yung, Y. L. Potential environmental impact of a hydrogen economy on the stratosphere. Science, 300, 1740 - 1742, (2003).

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Sep 2003 por Francisco Martín León