Cambio Climático (preguntas y respuestas)- I

Earth Observatory - NASALa NASA ha puesto sobre la mesa una nueva iniciativa: responder a las preguntas "calientes" sobre el calentamiento global y cambio climático. Una apuesta loable.

Cuando hablamos del cambio del clima y calentamiento global, las preguntas que la gente tiene son ilimitadas. Algunas de estas preguntas son científicas, algunas son económicas, algunas son políticas y otras son morales. Algunas preguntas tienen hoy respuestas y otras no se responderán por décadas.

En esta columna, Earth Observatory  responderá a algunas preguntas de la gente acerca de la ciencia del calentamiento del planeta y del cambio del clima. También hemos incluido algunas preguntas y respuestas sobre los asuntos de la ciencia del clima que la gente entiende mal muy a menudo. Todos los posts son escritos o revisados  por  científicos del clima.

Elegimos las preguntas basadas en varios factores, incluyendo cómo los recibimos con frecuencia, cual la relevancia en la investigación de la NASA, y cuan únicas son. Nosotros no proponemos  que esta columna proporcione un cuadro comprensivo de la ciencia del clima; para una revisión completa del calentamiento del planeta y del cambio del clima, vea por favor nuestra ficha de datos del calentamiento del planeta: Global Warming Factsheet.

Cuestiones

¿Cómo saben los cientificos que las emisiones volcanicas del Mauma Loa  no afectan a los datos sobre la concentración  de dioxido de carbono  tomadas allí? (8 marzo 2010)

Mauna Loa es de hecho un volcán activo; entró en erupción últimamente en 1950, 1975, y 1984. Entre las erupciones emite cantidades variables de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido de sulfuro (SO2) desde las grietas en la cumbre. El observatorio está situado en la pendiente norteña de la montaña, a 4 millas y 2.600 pies más bajo que la cumbre, que está a 13.675 pies sobre nivel del mar.

El Observatorio de Mauna Loa

La mayor parte del tiempo, el observatorio experimenta condiciones  llamadas de  “línea de fondo” y mide el aire limpio que ha estado sobre el Océano Pacífico por días o por semanas. Sabemos esto porque el analizador del CO2 da generalmente una lectura muy constante por la cual varía menos de 3/10 de una parte por millón (PPM) de hora a  hora. Éstas son las condiciones que utilizamos para calcular los promedios mensuales que entran el famoso gráfico de 50 años de la concentración atmosférica del CO2.

Detectamos solamente el CO2 volcánico de la cumbre de Mauna Loa de tarde en tarde y ocasionalmente por la noche cuando los vientos regionales son ligeros y del sur. Bajo estas condiciones, una inversión de la temperatura se forma sobre la tierra y las emisiones volcánicas se atrapan cerca de la superficie y del recorrido abajo de nuestro lado de la cuesta de montaña. Cuando las emisiones volcánicas llegan al observatorio, las lecturas del analizador del CO2 aumentan en varias partes por millón, y las cantidades medidas llegan a ser altamente variables por períodos de varios minutos a algunas horas. En la década pasada, esto ha ocurrido en el cerca de 15% de las noches entre la medianoche y las 6 de la mañana.

Estos períodos de niveles elevados y variables del CO2 son tan diferentes de las medidas típicas que es fácil quitarlas del conjunto de datos final usando un “filtro matemático simple.”

El programa del Laboratorio de Investigación de Geología de NOAA también mide el CO2 en las muestras semanales de frasco recogidas en 60 posiciones remotas en todo el mundo. Las concentraciones del CO2 de línea de fondo del observatorio de Mauna Loa convienen muy bien con las medidas del frasco tomadas en una latitud similar en todo el mundo, que confirma que el CO2 volcánico no afecta a nuestros resultados finales.

Estas medidas todas demuestran aumentos significativos en CO2 durante los años últimos.

Medidas de concentración de CO2  de fondo  en diferentes puntos del globo, en diferentes colores, a  largo de diferentes años.

Puedes  encontrar está información desde  finales de 2007  en nuestra website www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/.

Exceso de CO2 1950-2010 en Mauna Loa cuando se produjeron diferentes erupciones.

Por ejemplo, justo después de la erupción de 1984, el volcán produjo unas 100.000 toneladas métricas de CO2 por año (equivalente a una ciudad de 40.000 personas). Sus emisiones han disminuido constantemente desde entonces y ahora está en solamente cerca de 1.000 toneladas métricas por  año, el valor más bajo desde que los registros comenzaron en 1958. Estas medidas tienen valores para los volcanólogos que intentan modelar la evolución de los compartimientos subsuperficies del magma a través de un ciclo de erupciones. Usted puede leer más sobre este asunto en: www.mlo.noaa.gov/programs/esrl/volcanicco2/volcanicco2.html.

¿Las observaciones basadas en los satélites de temperaturas atmosféricas están de acuerdo con las observaciones basadas en datos de superficie y predicciones de los modelos?

Sí. Las temperaturas atmosféricas han sido medidas por una serie de satélites que databan desde 1979. Ya que cada satélite funcionaba de forma diferente, los científicos han discrepado sobre cómo corregir los datos con los errores del instrumento y cómo combinar todos los datos basados en los satélites en un registro único de largo plazo.

Durante la última década, diferentes técnicas de “combinación” dio lugar a diversas tendencias a largo plazo de la temperatura, no todas mostraron el calentamiento  previsto por los modelos del clima. Algunos análisis iniciales incluso sugirieron que  partes de la troposfera (la atmósfera más baja), donde el calentamiento fue esperado, se hubieran refrescado. La carencia de una tendencia univoca en el calentamiento de la troposfera fue utilizada a veces para desafiar la realidad del calentamiento del planeta inducido por los humanos así como la fiabilidad de los modelos del clima.

Para ayudar a resolver las discrepancias, el Programa de la Ciencia del Cambio del Clima de los EE.UU. emprendió una revisión exhaustiva de las observaciones y de las tendencias superficiales y atmosféricas de la temperatura. El grupo identificó y corrigió errores en versiones iniciales de los datos del satélite y globos meteorológicos, y concluyó  que “en las últimas décadas, todos los conjuntos de datos atmosféricos actuales ahora demuestran que el calentamiento global medio es similar al  calentamiento superficial.”

Las versiones iniciales de las base de datos atmosféricos de la temperatura de los satélites sugirieron que la atmósfera más baja se hubiera calentado un poco si cabe desde 1978 (línea azul). Nuevas versiones (líneas verdes y anaranjadas) demuestran una tendencia que el calentamiento sea similar a calentamiento medido en la superficie de la Tierra. La línea azul es de datos de la versión D de la universidad de Alabama en Huntsville (UAH), desarrollada en 1999. La línea verde es de la versión 5.3 de UAH, desarrollada en 2010. La línea azul es de la versión 3.2 de los sistemas de teledetección (RSS), desarrollada en 2008. (Gráfico de Roberto Simmon, basado en datos de UAH del Centro de Ciencia y Tecnología Nacional del Espacio, y datos de RSS de los sistemas de teledetección, patrocinados por el clima de NOAA y el programa global del cambio.)

Sin embargo, sigue habiendo algunas incertidumbres,  particularmente en las zonas tropicales. Mientras que todos los conjuntos de datos atmosféricos de largo plazo ahora muestran una tendencia al calentamiento, todos no muestran el calentarse amplificado (el mayor calentamiento de la atmósfera que la superficie) que los modelos predicen. Según el informe de Programa de la Ciencia del Cambio de Clima de los EE.UU..., esta incertidumbre restante es muy probablemente debido a los errores adicionales en las bases de datos de observación que deben ser corregidos y no a los errores de los modelos.

Referencias

1.Karl, T. R., Hassol, S. J., Miller, C. D., and Murray, W. L., editors. (2006).

Temperature Trends in the Lower Atmosphere: Steps for Understanding and Reconciling Differences. A Report by the Climate Change Science Program and the Subcommittee on Global Change Research, Washington, DC. Accessed June 8, 2007.

2.Remote Sensing Systems. (2007). Description of MSU and AMSU Data Products. Accessed June 27, 2007.

3.Schmidt, G. (2005). Et Tu LT? Real Climate. Accessed June 6, 2007.

4.The University of Alabama in Huntsville (2007). The National Space Science and Technology Center. Accessed June 15, 2007.

Fuente. Earth Observatory-NASA

http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/climateqa/?src=eoa-features

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 May 2010 por Francisco Martín León