Índice histórico en la utilidad de las predicciones deterministas del modelo del CEPMP

ECMWF/CEPMP El modelo determinista el CEPMP actual, alcanza valores de verificación jamás ante alcanzado por un modelo global.

Con las mejoras y el aumento  continuado de la resolución horizontal, vertical, mejora en su física, asimilación de datos,etc.,  y en particular las realizadas a primeros de 2010, el Centro Europeo a Predicción a Medio Plazo, ECMWF/CEPMP alcanzó un índice objetivo en la verificación de su sistema determinista de pronóstico. Por primera vez y nunca jamás alcanzado, la medida de la habilidad en la predicción alcanzó "un valor de utilidad del 60.00" a 10 días vista en su valor no promediado. La mejoras en verificación del modelo determinista del CEPMP es evidente con las mejoras continuadas que experimenta el propio modelo.

Si atendemos a la línea de utilidad de 60.00 media móvil promediada a 12 meses, línea roja, la utilidad de las predicciones en los años 80 se situaba entre los 5.5-6.3 días vista en Europa. La utilidad de dichas predicciones se situaba en 2008-2009 alrededor de los 8 días vista, cuando los cambios actuales en el modelo no se habían realizado.  Se espera que esta media móvil a 12 meses de la utilidad del modelo siga aumentando en los próximos años y se sitúe alrededor de los 9-10 días en la zona de Europa. 

Más información en:

http://www.ecmwf.int/publications/cms/get/ecmwfnews/255

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Mar 2010 por Francisco Martín León