Foro de la RAM:De Carlos

 De Carlos: temperatura en las montañasMucho agradeceré me expliquen la razón por la cual en la medida que se asciende sobre una montaña la temperatura baja. Si la temperatura del aire está dada por l...

 

De Carlos: temperatura en las montañas

Mucho agradeceré me expliquen la razón por la cual en la medida que se asciende sobre una montaña la temperatura baja. Si la temperatura del aire está dada por la radiación de la tierra, pues en la montaña está la tierra (suelo) y debería irradiar la misma temperatura a bajas o altas alturas. ¿Tiene algo que ver la densidad del aire?

Muchas gracias por la respuesta.

Carlos

De la RAM

Hay dos motivos de peso por el que el aire en las zonas de montañas elevadas no es más caliente que el de superficies llanas aun soportando la misma o parecida radiación solar. Los dos motivos son los movimientos del aire “libre” circundante y el vapor de agua.

Para fijar ideas, supongamos dos superficies, una a nivel del mar y otra a 5000 m de altura, que reciben LA MISMA RADIACIÓN SOLAR.

En el aire libre, supondremos por comodidad que la temperatura desciende 1ºC por cada 100 m de ascensión (-1ºC/100 m) y la temperatura en la superficie a nivel del mar es de 20 ºC. En estas condiciones, la temperatura del aire “libre” a 2000 m será de 0 ºC, ya que nos hemos elevado a 2000 m : 20ºC - 1/100 * 2000.

1.- Movimiento del aire

Si el aire libre a 2000 m está a 0 º C pero cerca de la superficie que es calentada por los rayos del sol, la burbuja de aire calentada se elevará , al ser menos densa y será reemplazada por aire libre que está a cero grados. Al final de cuentas, el aire en sus ascenso turbulento se mezcla con el más frío: la efectividad del calentamiento será muy pequeña, tanto menor, cuanto más nos elevemos por los procesos de mezcla.

Esto no ocurre con el aire en una superficie al nivel del mar o sobre terrenos más bajos, ya que al ascender por calentamiento su lugar será ocupado por otro de las mismas características que recorriendo la zona inferior de la superficie se calentará por la radiación emitida por el mismo suelo.

2.- Vapor de agua

Este hecho es crítico. El vapor de agua se concentra preferentemente en capas bajas. A medidas que ascendemos la temperatura desciende y la capacidad del aire de “llevar o retener” agua en su seno disminuye.

Pero todos sabemos que el disponer de vapor de agua, es sinónimo de que existe un calor latente en el aire que en cualquier momento se puede recuperar y ser usado para elevar la temperatura de él. De esta forma, al elevarse una burbuja de aire calentada en niveles bajos, éste vapor se podrá condensar para formar gotitas, y será liberando dicho calor, enfriando menos de lo que debía al aire que se eleva.

Una vez formada una nube sobre la superficie de la tierra, la radiación que es devuelta por la tierra a la atmósfera se ve absorbida y re enviada a la superficie de la tierra. La nubes actúan como una cubierta protectora que impide parcialmente que se escape la radiación.

En la montaña, el contenido de vapor de agua es más escaso, tanto más, cuanto más nos elevamos y la radiación devuelta por la tierra se escapará con facilidad, enfriando el ambiente. Solo existirá una cubierta parcialmente protectora allí donde haya nubes, que en términos generales son más escasas y espesas de las que se forman en capas bajas.

En resumidas cuentas, los procesos de distribución o traslación del del aire y la mayor cantidad humedad en capas bajas hacen que la radiación solar, caliente la superficie de la tierra de forma más eficiente el aire sobre el suelo en capas bajas que en las altas.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Jun 2003 por Francisco Martín León