Evolución de rogativas suizas y cambio climático

USAtoday - Los suizos quieren invertir sus rezos y rogativas: piden a Dios que pare la reducción del deshielo de un glaciar.

Los aldeanos del sur de Suiza, profundamente católicos, han ofrecido por siglos un voto sagrado a Dios para protegerlos contra el avance de las masas de hielo del gran glaciar de Aletsch.

El calentamiento del planeta está haciendo invertir sus rezos, y los fieles  están buscando el permiso del Papa para cambiar sus plegarias.

Desde que el voto fue establecido en 1678, el trato era simple: los ciudadanos de las aldeas aisladas de las montañas de Fiesch y de Fieschertal prometían llevar vidas virtuosas. A cambio, Dios salvaguardaría sus hogares y sustentos de ser tragados por  el glaciar más grande de Europa, mientras se expandía hacia el valle con las nevadas intensas del invierno.

Los tiempos han cambiado, y el Aletsch, una vez  temible por el hielo, se está derritiendo en medio de temperaturas que son 0.7 grados  centígrados más cálidas que en el siglo XIX.

El pastor de la iglesia de Ernerwald ha advertido a su congregación que un nuevo peligro les amenaza.

"Todos sabemos - y el Padre Santo nos recordó en su mensaje de Pascua - que está ocurriendo un cambio sin precedente en el clima, "  dijo el Reverendo Pascal Venetz  en su sermón a 100 personas en la capilla, donde hasta ahora se prohibía a las mujeres piadosas en tiempos modernos usar ropa interior de color por el miedo de provocar al glaciar.

"El glaciar es hielo, el hielo es agua y el agua es vida, "  dijo Venetz  a los aldeanos de la región de Valais, que han enviado desde antiguo a sus hijos para proteger al Vaticano como Guardas Suizos desde el siglo XVI. " Sin el glaciar las primaveras son secas y los arroyos se secan. Los hombres y las mujeres hacen frente a gran peligro. Los pastos de los Alpes desaparecen y las ciudades mueren”.

El Aletsch fue visto una vez como una amenaza porque podría usurpar áreas habitadas. Actualmente, el glaciar es más otra amenaza debido a su hielo en fusión que puede generar inundaciones en el valle y, eventualmente, una pérdida en el abastecimiento de agua. Los expertos dicen que el glaciar continuará encogiéndose - incluso si las temperaturas permanecen en los niveles actuales - porque el calentamiento de las últimas décadas tiene todavía  que hacer su efecto completo.

En una entrevista telefónica con Associated Press, Venetz dijo que muchos han comenzado a preguntarse sobre la utilidad del  antiguo voto, que se ha conmemorado cada año desde 1862 en una procesión a la capilla el 31 de julio,  día festivo de San Ignatius.

La idea de modificar el voto vino de alcalde Herberto Volken de Fiesch, pero la preocupación no fue conducida por impulsos mundanos o seculares. En su lugar, las aldeas veían la naturaleza cambiar alrededor de ellas, " y  era necesario actuar para salvar al glacial,  dijo Venetz.

El grupo conservacionista Pro Natura dice que la base del glaciar está retrocediendo en cerca de 100 pies (30 metros)  por año. Desde la universidad de Zurich, el geógrafo Hanspeter  Holzhauser estima que el río de hielo  se ha retirado 2.1 millas (3.4 kilómetros) desde 1860 en una longitud de 14 millas (23 kilómetros). Casi la mitad de la contracción ha sucedido desde 1950.

Venetz dijo que ha habido "catástrofes" natural incontables, horrible en su parroquia  desde los siglos XVII hasta el XIX con el crecimiento del  glaciar. “Esto llegó  a generar volúmenes grandes de agua con inundaciones que trajeron grandes daños y calamidades en nuestras aldeas, " dijo.

Los aldeanos deben continuar con el voto, pero la petición de la ayuda divina se debe ajustar a la realidad cambiante de la naturaleza, el pastor dijo.

"La rogativa debe por supuesto continuar, porque nuestras aldeas se deben salvar de las catástrofes naturales, "  dijo Venetz en su sermón. " Debemos al mismo tiempo rogar que nuestro glaciar no se derrita, sino que por el contrario  que crezca, y que la cosa más importante de la vida -  el agua -  permanezca preservada."

Dijo que él pediría al obispo local  que buscara el permiso del papa Benedicto XVI para cambiar el voto, y una declaración del gobierno cantonal (del estado) de Valais dijeron que planearon a una audiencia papal para septiembre u octubre. "En nuestra procesión siguiente, puede ser que apenas poder rogar contra cambio de clima, el calentamiento del planeta y el retroceso del glaciar, "  afirmó Venetz.

Texto: http://www.usatoday.com/news/

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Mar 2010 por Francisco Martín León