tiempo.com

Sprites y ondas de gravedad

El espectáculo de sprites continúa, pero no están solos

"Cada día de esta semana, he podido fotografiar sprites rojos disparando hacia arriba de las copas de tormentas eléctricas a 400 millas de distancia, en Colorado, Nebraska y Kansas", informa ene Curtis de Santa Fe, Nuevo México. El 27 de junio de 2014, vio algo más: "Alrededor de las 22:30 MDT, nubes de ondas gravitatorias se desarrollaron y se intensificaron hasta la medianoche." Esta instantánea muestra un corte a través de las ondas verdes de sprites rojos:

Sprites Y Ondas De Gravedad

"Aunque yo no podía detectarlos con los ojos sin ayuda, un video de time lapse reveló que las ondas se movían muy lentamente hacia el noreste", dice Curtis.

Mesosphere Waves & Sprints - 27 June 2014 from Jan Curtis on Vimeo.

Las ondas son, literalmente, el efecto dominó de una tormenta de gran alcance en la mesosfera a unos 80 km sobre la superficie de la Tierra. Desde el espacio, estas ondas se ven como una diana gigante atmosférica. El color verde proviene de la luminiscencia atmosférica, una aurora de aspecto similar que se puede ver en las noches muy oscuras desde cualquier lugar de la Tierra.

Aunque la luminiscencia atmosférica se asemeja a la aurora boreal, su física subyacente es diferente. Este resplandor es causado por una variedad de reacciones químicas en la atmósfera superior impulsado principalmente por la radiación ultravioleta solar. Las auroras, por otro lado, son alimentadas por las ráfagas de viento solar. Mientras que las auroras se limitan principalmente a las regiones polares, la luminiscencia atmosférica hace como una burbuja luminosa que rodea a todo el planeta.

Las ondulaciones en las luminiscencias fotografiadas por Curtis son causadas por la temperatura y la densidad de las perturbaciones de la ondulación a distancia desde el eje central de la tormenta distante. Hablando de manera simplista, esas perturbaciones alteran las tasas de reacciones químicas en la atmósfera superior, dando lugar a bandas más brillantes o menos brillantes dependiendo de si las tasas se elevan o disminuyen, respectivamente.

Habitar en la parte alta de la atmósfera de la Tierra junto a los meteoros, las nubes noctilucentes y algunas auroras, los sprites y las ondas de gravedad mesosféricas son fenómenos meteorológicos espaciales verdaderamente. Ahora es un buen momento para verlos.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 06 Jul 2014 por Francisco Martín León