Rayos y coches: qué hacer y no hacer

¿Los neumáticos de goma en su coche te protegen si usted está fuera del coche y está apoyado en él?

Rayos Y Coches: Qué Hacer Y No Hacer

¡NO! Al igual que los árboles, las casas y la gente,  cualquier cosa que este al aire libre corre el riesgo de ser alcanzado por un rayo cuando las tormentas están en la zona, incluyendo los coches. La buena noticia es que la carcasa metálica exterior de los vehículos de metal de techo duro proporciona protección a las personas en el interior de un vehículo con las ventanas cerradas.

Métase dentro del coche pero lamentablemente, sin embargo, el vehículo no siempre quedará bien si impacta un rayo en él.

Un típico rayo, o  un rayo nube--vehículo,  que cae o bien golpea la antena del vehículo o a lo largo de la línea del techo. El rayo entonces pasará a través de la cáscara metálica exterior del vehículo,  y a continuación, a través de los neumáticos al suelo.

Aunque cada rayo es diferente, los daños en la antena, el sistema eléctrico, el parabrisas trasero y los neumáticos son comunes. El calor de un rayo es suficiente como para fundir parcialmente la antena de un vehículo y puede causar lo que parece ser una pequeña explosión de chispas como pequeños fragmentos de metal de fusión y quemaduras. Una parte de la descarga puede encontrar su camino en el sistema eléctrico del vehículo y puede dañar o destruir los componentes electrónicos, lo que podría dejar el coche inoperable. El rayo también puede encontrar su camino en los pequeños cables de descongelación que se incrustan en las ventanas traseras que causan que las ventanas se rompan. Por último, es muy común que el rayo pueda destruir uno o más neumáticos a medida que pasa a través de los cables de acero al suelo. También es posible que el rayo pueda generar un fuego que podría destruir el vehículo.

Fuente: NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Jul 2014 por Francisco Martín León