La Luna: más fría de lo que se creía

NatureLas temperaturas sobre la Luna son lo bastante frías como para helar al nitrógeno.

Los cráteres permanentemente con sombras en la Luna son lo bastante fríos como para atrapar a componentes volátiles, según  las investigaciones de NASA/GSFC/Universidad del estado de Arizona.

La NASA ha revelado un conjunto de resultados obtenidos por su satélite LRO, que ha estado moviéndose en órbita alrededor de la Luna desde junio de 2009.

Los resultados anteriores habían identificado la Luna como el lugar más frío del Sistema Solar, pero los últimos datos “bajan” la temperatura incluso a valores más bajos, hasta los 26ºK  (- 249ºC),  bien por debajo de los puntos de congelación del nitrógeno y del oxígeno en la Tierra, y solamente una docena de grados sobre el punto de congelación del hidrógeno.

"No se ha medido nada como esto nunca en la Sistema Solar, " dice David Paige, científico planetario de la Universidad de California, Los Ángeles, e investigador principal para el instrumento medidor de la temperatura. " Uno tendría probablemente  que viajar mucho, más allá del  Cinturón de Kuiper para encontrar un objeto cuyas temperaturas alcancen estos valores tan bajos."

Las medidas fueron hechas en octubre de 2009, cuando el Polo Norte de la Luna estaba en el pleno invierno (véase el video de un paso por Polo Norte lunar).

Ya que la Luna está inclinada unos 1.54°  en su eje (comparado con los 23.5° de la Tierra), sus estaciones no son muy pronunciadas o acusadas. Pero los polos tienen pequeñas regiones donde el Sol no se eleva más allá en los seis meses. Fue allí donde los instrumentos del LRO midieron el nuevo mínimo.

El satélite también encontró esas permanentes sombras atrapadoras del frío; cerca del  Polo Sur donde se llegaron a  temperaturas  de solamente 20 °C  más que  las regiones más frías del Polo Norte, incluso en pleno verano. "Ahora tenemos una buena idea de cuáles son todas las temperaturas (mínimo y máximo) en las trampas frías, " Paige dice, "lo cuál nos ayudará a entender qué componente volátiles puede contener."

El impacto del satélite LCROSS  en octubre de 2009 (véase 'Lunar impact tosses up water and stranger stuff'') reveló que una de estas trampas frías contenían agua. Pero eso pudo ser apenas el principio. “Podría haber toda clase de compuestos interesantes atrapados allí " Paige  afirmó en una reunión de American Geophysical Union en San Francisco, California.

Fuente Nature News: http://www.nature.com/news/

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Feb 2010 por Francisco Martín León