El clima de la Tierra como nunca se ha visto

ABC digital

El vídeo que acompaña estas líneas muestra un mapa del tiempo global (y en movimiento) entre los días 17 y 26 del pasado mes de agosto. Ha sido realizado por científicos del Centro Espacial Goddard, de la NASA, utilizando el modelo GEOS-5 de circulación atmosférica desarrollado por ellos mismos.

El resultado, de una gran belleza, es la imagen detallada de la circulación de las nubes y formaciones tormentosas que se produjeron durante ese periodo de tiempo en la atmósfera de nuestro planeta.

Las imágenes tienen una resolución de siete km por píxel, poca para observar detalles de la  nuestro planeta.

Las imágenes tienen una resolución de siete km por píxel, poca para observar detalles de la superficie terrestre, pero muy adecuada para seguir los fenómenos meteorológicos que se producen continuamente sobre nuestras cabezas. El vídeo se puede ver en alta resolución en ésta página web de la NASA.

http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003600/a003657/comp_geos5_7km.mp4

El modelo GEOS-5 desarrollado por los expertos del Goddard se basa en el proyecto Earth System Modeling Framework (ESMF), basado en código abierto y pensado «para elaborar predicciones atmosféricas y otras aplicaciones de software de ciencias de la Tierra».

Agradecimientos: a José Miguel Viñas por dicha información.

Fuente de la información: http://www.abc.es/

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Ene 2010 por Francisco Martín León