¿Nuevo fenómeno en los topes nubosos convectivos?

Durante años, los investigadores han estado estudiando los sprites rojos y los chorros azules -  formas extrañas de relámpagos que salen de la parte superior de las nubes.

El 27 de mayo de 2014, una nueva forma apareció. El piloto Cherdphong Visarathanonth estaba en la cabina de un A320 en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia, cuando vio una especie de haz en forma de tornado blanco danzando por encima de esta nube convectiva:

"Pudimos ver el mismo fenómeno a través de ambos parabrisas, incluso después de que la aeronave fuera empujada hacia atrás en una dirección diferente", dice Visarathanonth. "Hice un video de 4 minutos en el que podemos ver el fenómeno en movimiento y desaparecer de vez en cuando con rapidez."

youtube video id=7eomvFly0Ic

Brian Whittaker, otro piloto con amplia experiencia viendo el cielo, dice: "Yo he visto Jets azules y Sprites, pero esto es algo totalmente diferente. “Buena suerte en averiguar lo qué es."

Un lector sugiere que es un " perro solar saltarín. " Las descargas de rayos en las nubes de tormenta pueden cambiar temporalmente el campo eléctrico por encima de las nubes donde se alojan cristales de hielo donde se refleja la luz del sol. El nuevo campo eléctrico rápidamente re - orienta los cristales geométricos para una nueva orientación que refleja la luz solar de manera diferente. Videos del fenómeno indican que podría estar relacionado con lo que vio Visarathanonth.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 01 Jun 2014 por Francisco Martín León