Migración de la ZCIT

Nature GeoscienceSegún el número de la revista aludida de julio de 2009 la ZCIT, Zona de Convergencia Intertropical,  se ha movido hacia el norte  a una razón de 1.4 km  por año durante los últimos 300 años.

Mapa de precipitación media anual en el Pacífico ecuatorial. Fuente: Nature Geoscience.

La ZCIT cae entre 3º y 10º N en el Pacífico ecuatorial pero las investigaciones indican que hace unos 350 años la ZCIT coincida con el ecuador durante la húmeda  Pequeña Edad de Hielo, PEH.

De acuerdo con los autores, ver referencia final, si la razón de desplazamiento continua estará a 126 km más al norte de la posición actual a final de siglo XXI y esto puede alterar los regímenes de lluvia en algunos sitios de la zona.

Los estudios se basan en sedimentos  tomados en cuatro islas que se ven en la anterior figura en la zona ecuatorial. Dichos  sedimentos muestran variaciones con los patrones de lluvias actuales.

La isla de Washington, 5º al norte del ecuador,  recibe una media anual de lluvia de 2900 mm pero era muy seca en el pasado,  en la PEH. Los sedimentos de Palau, 7 º al norte, dan señales de que era antes muy seca pero recientemente es muy húmeda por las lluvias ya que cae en el centro de la ZCIT, mientras las Galápagos ahora son secas y anteriormente fueron islas humedad.

Más información en:

Sachs, J.P., Sachse, D., Smittenberg, R.H., Zhang, Z., Battisti, D.S., Golubic, S., (2009) "Southward movement of the Pacific intertropical convergence zone AD 1400-1850." Nature Geoscience, 2(7): 519-525. [pdf]

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Nov 2009 por Francisco Martín León