Huracán Jimena y animaciones MIMIC: ejemplo de Delta

CIMSS-SSEC. Últimas 24 horas y 48 horas (animación GIF y JAVA)

Últimas 24 horas -- [Animación GIF][JAVA]
Últimas 48 horas -- [Animación GIF][JAVA]

2009-09-01 00:00 -- 2009-09-01 10:45 [Animación GIF][JAVA]
2009-08-31 00:00 -- 2009-09-01 00:00 [Animación GIF][JAVA]
2009-08-30 00:00 -- 2009-08-31 00:00 [Animación GIF][JAVA]
2009-08-29 08:00 -- 2009-08-30 00:00 [Animación GIF][JAVA]

MIMIC (Morphed Integrated Microwave Imagery at CIMSS)

Consideraciones:

  1. La opción [de JAVA] es igual que la opción [GIF Animación], salvo que ofrece más control sobre la velocidad de la animación; se recomienda solamente para las computadoras con 1GB de la memoria y de una conexión a internet rápida.
  2. las animaciones de JAVA serán quitadas del servidor algunos días después de que los extremos de la tormenta para ahorrar la espacio de disco.
  3. Es generalmente necesario recargar la página web para ver un GIF animado que se ha puesto al día con los nuevos marcos o imágenes.

http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic/real-time/marti/2009_13E/webManager/mainpage.html

http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic/real-time/marti/2009_13E/webManagerIR/mainpage.html

Descripción del producto MIMIC

El producto MIMIC es una mezcla sintética de las imágenes de ciclones tropicales a partir de los instrumentos de cinco satélites de órbita polar: el DMSP-13/14/15 SSM/I (canal de 85 gigahertz), el TRMM TMI (canal de 89 gigahertz) y el Aqua AMSR-E (canal de 85 gigahertz ).

La señal de estos canales se atenúa fuertemente por los hidrometeoros generados por la convección profunda y por lo tanto las imágenes son de uso frecuente como para poder analizar la distribución de la precipitación. En la observación de ciclones tropicales, la señal de microondas puede penetrar en las nubes y revelar únicamente la estructura del muro del ojo del ciclón, eyewall.

La motivación para crear imágenes MIMIC deriva de la necesidad de visualizar (a tiempo) las imágenes basadas en los satélites con los sensores de 85GHz.

Un ciclón tropical es sobrevolado por encima por uno de estos satélites polares solamente cada 4-5 horas en promedio, aunque los espaciamientos de tiempo son irregulares, extendiéndose desde 30 minutos hasta las 25 horas. MIMIC crea una secuencia animada y computorizada como si un sensor único estuviera constantemente en la vertical del centro del ciclón y así ver su evolución de forma más detallada.

Si quieres ver la evolución del ciclón Delta en 2005 a su paso por Canarias usando MIMIC, ir a:

http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic/real-time/marti/2005_DELTA/webManager/mainpage.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Nov 2009 por Francisco Martín León