El Niño Modoki: ¿una nueva modalidad del fenómeno El Niño?

RAM. Es conocido que El Niño tiende a mitigar la presencia de ciclones tropicales en el Atlántico. Sin embargo, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) han anunciado una variante de El Niño que se le denomina El Niño Modoki, que puede incrementar su frecuencia, como ya se apuntó en un trabajo previo de Ashok et al. (2007).

Modoki es una palabra japonesa que significa “similar pero diferente”. La diferencia en este caso es que el calentamiento oceánico ocurre más al oeste de lo esperado, o sea, en la parte central más que en la parte del Pacífico este tropical.

Las causas son aún desconocidas pero el profesor  Peter J. Webster piensa que El Niño de 2009 puede ser de tipo híbrido con un calentamiento empezando en el este y desplazándose hacia el oeste.

El intenso episodio de El Niño de 1997/1998 deja ver su señal  en esta figura como una zona roja en el Pacífico ecuatorial en diciembre 1997,  que indica temperaturas del agua del mar superior a lo normal.

Un patrón de predicción diferente

Aunque El Niño se produce en el Pacífico, este fenómeno de circulación de agua caliente oceánica afecta a los patrones de circulación de todo el planeta, por lo que modifica el número de huracanes del Atlántico.

Según los científicos, este tipo normal de El Niño es más difícil de predecir, porque las predicciones del patrón de circulación de diciembre no llegan hasta el mes de mayo. El verano anterior a la llegada de El Niño, los patrones de las tormentas cambian, lo que significa que las predicciones de este evento no llegan hasta un mes antes de que comience la estación de los huracanes en junio. El estudio demuestra que El Niño Modoki sigue un patrón de predicción diferente.

Figura que ilustra las regiones usadas par analizar el Índice de El Niño Modoki. Las regiones  que las declinaciones en las anomalías de la SST de las regiones B y de C  ayudan a elevar el índice del El Niño Modoki y viceversa.

“Este nuevo tipo de El Niño es más predecible”, ha afirmado Webster. “No estamos seguros del motivo, pero podría significar más advertencias o avisos de huracanes, probablemente con varios meses de antelación”, ha añadido Webster.

Sin embargo, los climatólogos todavía no tienen claro la razón por la que El Niño de este año se está convirtiendo en El Niño Modoki. “Esto podría formar parte de una oscilación natural de El Niño”, ha apuntado el investigador. “Podría ser la respuesta de El Niño al calentamiento atmosférico. Hay indicios de que los alisios del Pacífico se han debilitado con el tiempo, y esto podría llevar al calentamiento que se está produciendo más al oeste. Necesitamos más datos para estar seguros”, ha subrayado Webster.

El equipo de investigación está también estudiando en la actualidad el fenómeno de La Niña: el enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico oriental y central. “En el pasado, La Niña se ha relacionado con un número superior a la media de huracanes en el Atlántico Norte, y parece que su estructura también está cambiando”, ha declarado Webster. “Estamos tremendamente interesados en comprender por qué los fenómenos de El Niño y La Niña han cambiado. Para averiguarlo, tenemos que llevar a cabo una serie de experimentos numéricos con modelos climáticos”, ha concluido el investigador.

Referencias

Kim H-M, Webster PJ, Curry JA, 2009. Impact of shifting patterns of Pacific Ocean warming on North Atlantic tropical cyclones. Science  325:77-80.

Ashok K, Behera SK, Rao SA, Weng H, Yamagata T, 2007. El Niño Modoki and its possible teleconnection.  J. Geophys. Res. 112: 1-27.

http://www.sciencedaily.com/

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Oct 2009 por Francisco Martín León