Refranes de agosto sobre el tiempo "fresco" veraniego

Agosto de 2007 ha sido en España un mes meteorológicamente hablando muy llamativo, con entradas de aire fresco y persistente en gran parte de las regiones españolas, contrastando con otras situaciones donde se han alcanzado valores altos de temperaturas

Algunos refranes "frescos" de agosto

Reportaje de septiembre de 2007. Recuperado en agosto de 2012

Generalidades

Agosto de 2007 ha sido en España un mes meteorológicamente hablando muy llamativo, con entradas de aire fresco y persistente en gran parte de las regiones españolas, contrastando con otras situaciones donde se han alcanzado valores altos de temperaturas. La no persistencia de temperaturas altas en algunas zonas, las entradas de tipo otoñal en pleno mes de canícula, la desbanda de turistas en algunos puntos de playa y montaña, el registro de temperaturas frías nocturnas en zonas del norte, las nevadas veraniegas a más de 2000 m de altura en zonas del cantábrico y Pirineos y, sobre todo, los contrastes térmico respecto a agostos recientes han hecho de este mes de 2007, y del resto del verano, un tema generalizado de las conversaciones veraniegas.

En general, se tiene la percepción subjetiva de que este agosto de 2007 ha sido un mes más fresco respecto a los mismos meses de años anteriores, donde se soportaron altas temperaturas en unos agostos cálidos y típicos del verano. Pero nuestra “memoria climatológica es corta, breve e imperfecta”, ya que solemos acordarnos de lo vivido desde hace pocos años atrás y matizados y condicionados por el “calentamiento global” de la tierra. Unos han recibido este mes con buena cara: durante las noches se podía dormir y pasear a horas diurnas impensables en otros años. Para otros, se les amargó las vacaciones y el negocio veraniego: “no hicieron su agosto”. Nunca hace calor a gusto de todos.

Refranes alusivos al frío y tiempo cambiante

El carácter frescachón que puede tener agosto en ciertos lugares de España está recogido en algunos refranes populares, aunque muy minoritarios si lo comparamos con los que hacen referencia al calor y altas temperaturas. Ya lo dice un refrán muy conocido: Agosto, frío en el rostro. Pero no es sólo éste el que alude al carácter potencialmente frío de este mes, donde se acortan los días y se alargan las noches, con leves entradas otoñales y cambios de tiempo que anuncian una nueva estación venidera. Veamos algunos más relativos al frío de agosto:

Primer día de agosto, primer día de invierno

Porque

San Pedro y San Helices, frío en las narices; mal para los oficiales y peor para los aprendices
El becerrito y el niño, en agosto han fríoEn las madrugadas de agosto, ha frío el viejo y el mozo
El can en agosto, a su amo vuelve el rostroA sol puesto en agosto, ya es lubrihosco
Por la Virgen de Agosto, a las siete ya está fosco
Por Santa María de agosto, vuelve los frailes al regosto
Por San Bartolomé, brama el ciervo por primera vez
Por San Bartolomé, deja la mosca al buey y toma el asno por el pie

El tiempo comienza a cambiar, se acortan los días y se siente llegar el otoño:

Cuando San Roque vuelve la espalda, el tiempo cambia
A las siete en agosto, sombra en el rostro
No hay un mes de agosto que se parezca a otro
Siete agostos, siete rostros
En agosto, a las siete sombra en el rostro
A agosto y septiembre, pocos los entienden

Y algunos más que nos han enviado nuestros lectores:

Rocíos de agosto, miel y mosto
En la madrugada de agosto, tiene frío el viejo y el mozo
En agosto relente y agua corriente

Lógicamente más son los que hacen referencia al calor.

    Esta entrada se publicó en Reportajes en 05 Ago 2012 por Francisco Martín León