Crecimiento del hielo Antártico marino unido al agujero de ozono

ABC/ReutersEl estudio explica el aumento en hielo alrededor de Antártida durante los últimos 30 años, a pesar del registro reciente del  deshielo en el Ártico (fuente: Reuters)

Una expansión del hielo marino alrededor de Antártida  está unido al un agujero en la capa de ozono de la alta atmósfera, según un estudio que tratar de clarificar un misterio sobre el calentamiento del planeta.

El hallazgo, por los científicos del British Antarctic Survey  (BAS) y de la NASA, organismo aeroespacial de los E.E.U.U., explica una contradicción evidente entre el deshielo en el registro reciente del hielo en el Ártico y un aumento en hielo alrededor de Antartida durante los últimos 30 años.

"Esta nueva investigación nos ayuda a solucionar algo del rompecabezas de porqué el hielo marino se reduce en algunas áreas y  crece en otras, " dice  John Turner de BAS y autor principal del informe, que aparece en la revista Geophysical Research Letters.

Los científicos dicen que el daño a la capa de ozono, que blinda el planeta de los rayos ultravioletas, enfrió la estratosfera e interrumpió los patrones de viento alrededor de Antártida.

El cambio significó que los vientos soplaron desde el continente  de forma más frecuente en capas baja, enfriando el mar y creando más hielo, dicen los investigadores.

"Mientras que hay evidencia clara que la pérdida de hielo marino en el Ártico ha ocurrido debido a la actividad humana, la influencia humana antártica a través del agujero de ozono ha tenido el efecto opuesto y ha dado lugar a más hielo, " dice  Turner.

El hielo marino alrededor de Antartida se ha ampliado en  alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados por década desde los años 70, y ahora cubre un área de cerca de 19 millones de kilómetros cuadrados en su máximo del invierno, doblando el tamaño del continente. Por el contrario, el hielo marino del verano alrededor del Polo Norte se redujo en 2007 al más pequeño desde que los registros basados en los satélites comenzaron en los años 70.

Efecto retrasado

Según el estudio de los autores, el agujero de ozono puede también retrasar el efecto del calentamiento del planeta sobre el hielo marino antártico. "Aunque el agujero de ozono esté frenando en gran medida los efectos de los gases invernadero, el  aumento en el antártico se espera que éste no dure, pues esperamos que los niveles de ozono se recuperen antes de fin de siglo XXI, " dice a Turner.

El Dr. Tony Worby de la División Antártica Australiana, que no estuvo implicado en el estudio, dice  que la hipótesis  es realmente interesante. " La manera que el hielo marino se distribuye alrededor del Antártico tiene mucho que ver con el viento, "  dice. " Si usted ve que los cambios a largo plazo en el hielo marino de la manera  que están distribuidos alrededor de Antártida, una de las primeras cosas que usted miraría debería ser si ha habido un cambio en la circulación media del viento."

"Todos sabemos que diferentes partes de la atmósfera están conectadas de manera diferentes, así que ver una señal de la superficie en algo que sucede en la estratosfera es un resulto interesante" 

Worby  afirmó que mientras que ha habido un aumento en la superficie total del hielo marino antártico, el volumen total de hielo es relativamente desconocido.

"Es difícil conocer el grosor del hielo, " dice. "Podemos medir la extensión del hielo usando los satélites, pero nosotros no tenemos la tecnología basada en los satélites para conocer con exactitud su espesor."

"El aumento del 1% [también] oculta el hecho de que hay una disminución enorme del hielo marino alrededor de la península Antártica, "  dice.

"El diablo o la clave está en el detalle."

Texto y figura

http://www.abc.net.au/

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Jun 2009 por Francisco Martín León