El fitoplancton alrededor de las islas Malvinas (Falkland)

Imagen en color verdadero (superior) y de concentración de clorofila (inferior, en mg/m3) tomadas por el satélite SeaWiFS.Mientras el verano austral va ganando terreno en el Atlántico sur, las pequeña...

El Fitoplancton Alrededor De Las Islas Malvinas (Falkland)

Imagen en color verdadero (superior) y de concentración de clorofila (inferior, en mg/m3) tomadas por el satélite SeaWiFS.

Mientras el verano austral va ganando terreno en el Atlántico sur, las pequeñas y diminutas plantas marinas crecen y reproducen a medida que los días se alargan. Esta imagen fue tomada por el sensor Sea-viewing Wide Field-of-view (SeaWiFS) el 8 de diciembre del 2002.

La imagen superior muestra como las concentraciones de fitoplancton colorean las aguas entre la costa este de América del sur y las islas Malvinas (Falkland). Las aguas oscuras y verde indican la presencia de altas concentraciones de fitoplancton. La clorofila es la causa del color verdoso. En las zonas marítimas oscuras, el fitoplancton está absorbiendo más la luz solar para alimentarse y muy poca luz es reflejada y devuelta al espacio. Las aguas coloreadas de marrón están llenas de sedimentos de los ríos que desembocan al mar. Las áreas más brillantes son probablemente coccolithophores— plantas que poseen concentraciones de carbonato calcio que reflejan mucho la luz.

En la imagen inferior, se muestran las concentraciones de fitoplancton. Estas zonas son ricas en estos seres debido, en parte, a las convergencias marinas de las corrientes oceánicas de las Malvinas y Brasil. Las interacciones turbulentas de estas corrientes producen aguas ricas en nutrientes. Los días largos y la intensa luz solar hacen el resto en esta época del año para que el fitoplancton crezca.

Imagen cortesía del SeaWiFS Project, NASA/Goddard Space Flight Center, y del ORBIMAGE.

Más información:

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=10846

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Ene 2003 por Francisco Martín León