El supertifón Wutip entra en la historia

Al ser el primero de Cat. 5 que se forma en el hemisferio norte en el mes de febrero. Supertifón Wutip ha alcanzado velocidades de viento estimadas superiores a los 257, 5 km/h el 25 de febrero de 2019, lo que lo haría de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 26 Feb 2019 - 01:38 UTC

Nunca ha habido un ciclón tropical que alcanzó la categoría 5 en cualquier parte del hemisferio norte en febrero en los registros modernos.

Wutip se encuentra el Pacífico Oeste y se desplaza sobre aguas relativamente cálidas, y pasará posteriormente a aguas más frías donde se debilitará.

Trayectoria prevista del centro del supertifón Wutip e imagen de satélite del 25 de febrero de 2019. CIMSS
Temperatura del agua del mar, trayectoria y algunos datos de interés de Wutip. CIMSS

Afortunadamente, el supertifón se desplaza por aguas abiertas sin tocar grandes masas de tierra. Su trayectoria prevista es hacia el norte de Filipinas, pero ya muy debilitado.

Vientos estimados por satélite, a nivel de superficie y en nudos, de Wutip. Ver fecha y hora de la pasada. NOAA-NESDIS

El tifón más intenso en febrero fue el supertifón Higos, que alcanzó vientos de 241,5 km/h el 10 de febrero de 2015.

En marzo no se han formado aún ciclones tropicales de categoría 5 en el hemisferio norte, como se ve en la siguiente tabla (meses y ciclones tropicales de Cat. 5 por cada mes)

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con historia, Supertifón, Wutip, en 26 Feb 2019 por Francisco Martín León
Publicidad