Arde Cantabria en invierno

Sería un titular típico de verano o  de una primavera cálida, pero no; estamos en invierno con varios incendios en el norte Peninsular, donde se han visto incendios con sus penachos y nieve en la montaña.

Arde Cantabria En Invierno

Y es que la situación anticiclónica, estable y seca, con una entrada de viento del sur prefrontal de una borrasca que se aproxima por el oeste está generando una situación favorable al desarrollos y mantenimiento de incendios: viento intenso del sur con rachas fuertes, baja humedad y altas temperaturas relativas, se unen a un periodo seco de muchos días sin llover en el norte.

Algunos hablan de cerca de 40 incendios, solo en Cantabria, y algunos permanecen activos hoy domingo 17 de febrero. Muchos han sido provocados.

Arde Cantabria En Invierno
Imagen en verdadero color de MODIS-Aqua de los penachos de los incendios que afectan a Cantabria del 16 de febrero de 2019. NASA
Arde Cantabria En Invierno
Ídem que en la imagen interior pero realzada con los incendios activos en color naranja intenso y penachos en celeste, junto a la nieve (también en celeste) en las cumbres. NASA
Arde Cantabria En Invierno
Mapa de temperaturas máximas del 16 de febrero de 2019 para Cantabria. AEMET
Arde Cantabria En Invierno
Mapa de rachas máximas del 16 de febrero de 2019 para Cantabria. AEMET
Arde Cantabria En Invierno
Mapa de humedad a las 15:50 UTC del 16 de febrero de 2019. Meteociel.fr

Otros incendio menores se han dado en otros puntos del norte peninsular, cuando se observan otras imágenes de satélites e informes en medios de comunicación de las zonas durante el día 16. Muchos de ellos han sido provocados.

La regla de los 30 no funcionó

Aquí la regla de los 30 no ha funcionado en invierno en la que se nos dice “las condiciones meteorológicas ideales para favorecer los incendios es que existan o se den más de 30 ºC en temperatura, menos del 30 % de humedad relativa, y más de 30 km/ en el viento. El invierno impone sus propias reglas y no se han alcanzado los 30 ºC (con los datos disponibles) en ninguna zona de Cantabria.

Las condiciones meteorológicas harán que para hoy, 17 de febrero, persista el riesgo alto de incendio en el extremo norte con los vientos del sur. La llegada de un frente atlántico, pasando lo largo del domingo y lunes, traería algunas lluvias bajando el índice de incendio en la mitad occidental del extremo norte, pero permaneciendo alto en la mitad occidental para el lunes.

Arde Cantabria En Invierno
Mapas de índice de incendios para el 17, domingo y arriba, y 18, lunes y abajo, de febrero de 2019. AEMET

Atentos, que la situación meteorológica no es tan “aburrida” como algunos apuntan.

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Feb 2019 por Francisco Martín León