Temperaturas primaverales y casi sin precipitaciones

La “monotonía” de la frase “el tiempo de hoy es igual que el de mañana y sin cambios significativos para los próximos días”, se ha estancado como el anticiclón de bloqueo que afecta a Europa centra y oeste. Y las precipitaciones sin aparecer durante este fin de semana. Otra cosa es lo que ocurrirá la semana venidera.

Temperaturas Primaverales Y Casi Sin Precipitaciones
Mapas medios de presión a nivel del mar, en hPa, promediada en 3 días, del 14 al 16 de febrero de 2019, simulación del modelo GFS de EE. UU., Climate Reanalyzer.

Y es que un potente anticiclón está afectando a amplias zonas de Europa, incluida España, dejando días soleados, con noches y mañanas frescas con algunas heladas debido al cielo raso sin nubes.

El anticiclón se queda con nosotros

Al menos durante el fin de semana, 15-17 de febrero de 2019.

Las presiones se mantendrán altas en el país hasta el domingo incluido, cuando el anticiclón de centro Europa se desplace hacia el este y en la segunda mitad del domingo las borrascas y frentes entren por el oeste peninsular.

Temperaturas Primaverales Y Casi Sin Precipitaciones
Ídem que el caso anterior pero referido a anomalías térmicas a 2m. El predominio de las anomalías positivas temperaturas es evidente. Climate Reanalyzer.

Mientras la posición del centro del anticiclón, sobre centro Europa, podría generar una entrada de vientos de levante que dejarían zonas cubiertas con nubes bajas desde el Estrecho al Golfo de León, y Baleares sin dejar precipitaciones.

Temperaturas de “primavera” en el fin de semana

Las mañanas permanecerán relativamente frías con frecuentes heladas matinales. Durante el día, sin nubes y con la luz solar las temperaturas del aire alcanzarán máximos de 16-20 ºC o incluso más en ciertas zonas comparables a los promedios de un principio de primavera (finales de marzo a principios de abril).

Esta “bondad” térmica diurna se ha producido en otras ocasiones para esta época del año.

El tiempo seco sigue preocupando

Dada la probable reconstrucción de un nuevo anticiclón de bloqueo la próxima semana, casi no está lloviendo en el país. Hasta ahora, sin embargo, excepto en las regiones mediterráneas donde ha habido muy poco este invierno (especialmente en Languedoc-Rosellón), las cantidades de lluvia han sido casi normales este invierno. En Canarias las precipitaciones podrína llegar antes, incluso a primeras horas del viernes 15 de febrero a las islas occidentales.

Temperaturas Primaverales Y Casi Sin Precipitaciones
Precipitación acumulada prevista a 3 días. Climate Reanalyzer.

Para la próxima semana habrá que ver por donde se desplazará y posicionará el sistema de altas presiones: si deja pasar a las borrascas o le impide su paso por España.

Hay señales que la primera opción tiene ciertas probabilidades.

Los frentes atlánticos podrían avanzar desde el oeste y afectar a gran parte de España, al menos para aliviar y mojar la tierra, pero sin llenar pantanos. Algo es algo.

Temperaturas Primaverales Y Casi Sin Precipitaciones
Precipitación acumulada del 14-20 febrero 2019 por el modelo IFS-ECMWF . Tiempo.com
Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Feb 2019 por Francisco Martín León