Otra represa mortal se derrumba en Brasil

Por segunda vez en tres años, Brasil se enfrenta a un desastre humanitario y ambiental tras el colapso de una represa minera.

Otra Represa Mortal Se Derrumba En Brasil

El 25 de enero de 2019, un muro de contención falló abruptamente a lo largo del borde de un estanque de material de desecho similar a un lodo de una mina brasileña. El colapso en la mina Córrego do Feijão, en el estado suroriental de Minas Gerais, liberó un torrente de relaves que rápidamente arrasó edificios, abrumó un autobús y inundó casas cercanas.

Los lodos, sedimentos y tierras se precipitaron a través de la mina, la cercana ciudad de Brumadinho y el río Paraopeba, una fuente clave de agua potable y de riego para las personas de la zona. Más de 100 personas han muerto y cientos de personas están desaparecidas, según múltiples informes de noticias.

Otra Represa Mortal Se Derrumba En Brasil

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió una imagen de la inundación de la presa de relaves el 30 de enero de 2019. Las aguas residuales de la mina aparecen de color marrón. La segunda imagen muestra la misma área el 14 de enero de 2019.

La represa había retenido más de 11.7 millones de metros cúbicos de material de desecho, según la compañía que opera la mina. Después de la falla, los depósitos de lodo río abajo eran tan gruesos como 5 metros en algunos lugares.

Si bien los estanques de residuos se contaminan habitualmente con metales pesados ??tóxicos, no está claro si el material en este estanque en particular fue tóxico. La compañía dice que los desechos eran en su mayoría arena. El gobierno brasileño y los grupos ambientalistas están en el proceso de realizar pruebas de calidad del agua.

Otra Represa Mortal Se Derrumba En Brasil

Diecinueve personas murieron en noviembre de 2015 cuando otra presa de relaves manejada por la misma compañía falló cerca de la ciudad de Mariana en Minas Gerais. Ese colapso mató a 19 personas, desplazó a cientos y dejó a 250,000 personas sin agua potable.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Leyenda de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2019 por Francisco Martín León