Avences de predicción de El Niño para primavera – verano de 2019

El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) es actualmente neutral. Sin embargo, el avance de ENSO de la BOM, Oficina Meteorológica de Australia, pronostica un 50% de posibilidades de que El Niño se desarrolle durante el otoño o el invierno en el hemisferio sur/ primavera o verano en el hemisferio norte.

Avences De Predicción De El Niño Para Primavera – Verano De 2019

Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical se han enfriado ligeramente en los últimos quince días, pero siguen siendo más cálidas que el promedio.

Es importante destacar que en el Pacífico central al oeste, persisten las aguas más cálidas que el promedio de la superficie. Esto es a menudo un precursor de los eventos de El Niño.

Si bien la mayoría de los indicadores atmosféricos de ENSO son neutrales, los vientos alisios han sido más débiles que el promedio, o incluso se han invertido, en el Pacífico central y occidental en las últimas semanas, lo que ha llevado a un calentamiento por debajo de la superficie. Se pronostica que las anomalías del viento en el oeste del Pacífico tropical occidental persistirán un poco más, lo que probablemente ayude a un mayor calentamiento del Pacífico tropical.

La mayoría de los modelos climáticos sugieren que las temperaturas de la superficie del mar sin ENSO continuarán durante el otoño. Sin embargo, el calor oceánico actual, y el pronóstico para temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio a finales de año, significa que la posibilidad de que El Niño continúe.

Avences De Predicción De El Niño Para Primavera – Verano De 2019

Tres de los ocho modelos sugieren que El Niño puede establecerse a mediados de 2019, con otros tres modelos en el lado cálido de neutral. Cabe señalar que las perspectivas modelo que abarcan el período del otoño austral tienden a tener una precisión menor que las perspectivas emitidas en otras épocas del año. Esto significa que las perspectivas más allá de mayo deben usarse con cierta precaución.

El Niño a menudo, pero no siempre, trae precipitaciones por debajo del promedio en otoño e invierno al sur y este de Australia.

Para más detalles; ENSO Outlook (en inglés)

BOM

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Feb 2019 por Francisco Martín León