El Etna se despierta de un lado

Por primera vez en una década, el Monte Etna experimentó una "erupción de flanco", que surgió de su lado en lugar de su cumbre, el 24 de diciembre de 2018.

El Etna Se Despierta De Un Lado

La actividad estuvo acompañada por 130 terremotos ocurridos durante tres horas en esa mañana. El Monte Etna, el volcán más activo de Europa, ha visto actividad periódica en esta parte de la montaña desde 2013.

El Etna Se Despierta De Un Lado

El sensor Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8 adquirió la imagen superior del Monte Etna el 28 de diciembre de 2018. La segunda imagen resalta la ventilación activa y la firma infrarroja térmica de los flujos de lava, que se pueden ver cerca de la nueva fisura formada en el lado sureste del volcán. La imagen se creó con datos de OLI (bandas 4-3-2) y el sensor infrarrojo térmico (TIRS) en Landsat 8.

Las cenizas arrojadas desde la fisura cubrían las zonas y aldeas adyacentes y retrasaban el aterrizaje del avión en el cercano aeropuerto de Catania. Los terremotos ocurrieron en los días posteriores a la erupción inicial y desplazaron a cientos de personas de sus hogares, según informes de prensa.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los EE. Texto de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Feb 2019 por Francisco Martín León