Recreando en el laboratorio la 'Gran Ola' de Draupner

La ola de Draupner fue una de las primeras observaciones confirmadas de una ola anormal en el océano; se observó el 1 de enero de 1995 en el Mar del Norte mediante mediciones realizadas en la plataforma petrolera Draupner.

Recreando En El Laboratorio La 'gran Ola' De Draupner

Las olas gigantes son inesperadamente grandes en comparación con las olas circundantes. Son difíciles de predecir, a menudo aparecen repentinamente sin previo aviso, y se suelen atribuir como causas probables de catástrofes marítimas, como el hundimiento de grandes barcos.

El equipo de investigadores se propuso reproducir la onda de Draupner en condiciones de laboratorio para comprender cómo se formó esta ola anormal en el océano. Lograron con éxito esta reconstrucción creando la ola utilizando dos grupos de olas más pequeñas y variando el ángulo de cruce, el ángulo al que viajan los dos grupos.

El Dr. Mark McAllister, del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Oxford, dijo: "La medición de la ola de Draupner en 1995 fue una observación única que inició muchos años de investigación sobre la física de las olas monstruosas y cambió su posición del mero folclore a un real creíble fenómeno mundial. Al recrear la onda de Draupner en el laboratorio, nos hemos acercado un paso más a la comprensión de los mecanismos potenciales de este fenómeno ".

Fue el ángulo de cruce entre los dos grupos más pequeños lo que resultó crítico para la reconstrucción exitosa. Los investigadores descubrieron que solo era posible reproducir la onda anormal cuando el ángulo de cruce entre los dos grupos era de aproximadamente 120 grados.

Cuando las olas no se cruzan, la ruptura de las olas limita la altura que puede alcanzar una ola. Sin embargo, cuando las ondas se cruzan en ángulos grandes, el comportamiento de rompimiento de onda cambia y ya no limita la altura que una onda puede alcanzar de la misma manera.

El profesor Ton van den Bremer, de la Universidad de Oxford, dijo: "Esta observación de laboratorio no solo arroja luz sobre cómo pudo haber ocurrido la famosa ola de Draupner, sino que también resalta la naturaleza y el significado de la ruptura de las olas en las condiciones del mar. El último de estos dos hallazgos tiene amplias implicaciones, que ilustran el comportamiento de ruptura de las olas no observado previamente, que difiere significativamente de la actual comprensión de la ruptura de las olas del océano.

Para asombro de los investigadores, la ola que crearon tenía un extraño parecido con "La gran ola de Kanagawa", también conocida como "La gran ola", un grabado en madera publicado a principios del siglo XIX por la artista japonesa Katsushika Hokusai. La imagen de Hokusai muestra una enorme ola que amenaza a tres barcos de pesca y torres sobre el Monte Fuji que aparece en el fondo. Se cree que la ola de Hokusai representa una ola gigante.

Recreando En El Laboratorio La 'gran Ola' De Draupner

La ola anormal creada en el laboratorio también se parece mucho a las fotografías de olas anormales en el océano. Los investigadores esperan que este estudio sienta las bases para poder predecir estas olas potencialmente catastróficas y sumamente dañinas que ocurren repentinamente en el océano sin previo aviso.

Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de investigación de energía del océano FloWave en la Universidad de Edimburgo.

Referencia

Laboratory recreation of the Draupner wave and the role of breaking in crossing seas

M. L. McAllister, S. Draycott, T. A. A. Adcock, P. H. Taylor . Journal of Fluid Mechanics. Volume 860 10 February 2019 , pp. 767-786.

Trabajo de investigación

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ene 2019 por Francisco Martín León