La extensión del hielo en el mar antártico bajo mínimos históricos en enero de 2019

El hielo marino antártica alcanza la medida más baja jamás medida. La extensión de la capa de hielo que rodeaba la costa antártica comenzó a caer en picado en diciembre de 2018, cayendo incluso más rápido de lo habitual en la época del año (fines de la primavera en el hemisferio sur).

Evolución del hielo marino antártico en 2019 ha estado muy por debajo de todos los demás años durante las dos primeras semanas de enero de 2019
Evolución del hielo marino antártico en 2019 ha estado muy por debajo de todos los demás años durante las dos primeras semanas de enero de 2019.
Imágenes del National Snow and Ice Data Center.

Por lo general, el hielo antártico alcanza su mínimo para el año a fines de febrero o principios de marzo (fines del verano en el hemisferio sur), pero este año está batiendo récords.

Desde el 25 de diciembre, la extensión de hielo en la Antártida ha establecido mínimos récord de días calendario cada día durante más de tres semanas. A partir del lunes 14 de enero, la extensión fue de 3.979 millones de km2, lo que está muy por debajo del valor de 4.154 millones de km² observado en esa fecha en 2017.

Según predicen los expertos, este mínimo record puede ser temporal en un mundo que se calienta.

La reducción se está produciendo cuando los científicos informaron un aumento de seis veces en la pérdida de hielo terrestre antártico en los últimos 40 años. A diferencia del hielo terrestre, la pérdida de hielo marino no contribuye al aumento del nivel del mar en sí mismo, pero podría ayudar a hacer que parte del hielo terrestre de la Antártida sea más vulnerable.

Para más información https://nsidc.org/data/seaice_index

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ene 2019 por Francisco Martín León