Ciertas zonas australianas sufren calores históricos

Las ciudades australianas se encontraban entre los lugares más calurosos de la Tierra en esta semana pasada de enero de 2019, cuando una severa ola de calor golpeó el sureste del continente, y los pronosticadores advirtieron de más temperaturas récord antes del fin de semana.

Ciertas Zonas Australianas Sufren Calores Históricos

Los últimos cuatro días estuvieron entre los 10 más cálidos del país, con temperaturas cercanas a los 50 ºC en algunos lugares, dijo el miércoles la Oficina de Meteorología Australiana, BOM.

Ciertas Zonas Australianas Sufren Calores Históricos
Ciertas Zonas Australianas Sufren Calores Históricos

"Australia del Sur rompió algunos récords de todos los tiempos, y sin duda pondría a esta región como una de las partes más cálidas del mundo ayer, si no la más cálida", dijo  el meteorólogo senior de la oficina, Philip Perkins.

Ciertas Zonas Australianas Sufren Calores Históricos

Las altas temperaturas no son inusuales en Australia durante el árido verano del hemisferio sur, y los incendios forestales son una ocurrencia común.

Pero el cambio climático ha elevado las temperaturas de la tierra y el mar y ha provocado días extremadamente calurosos y temporadas de incendios severos.

Entre las ciudades en el estado de Australia del Sur que experimentaron las temperaturas más altas registradas el martes se encontraba la pequeña Tarcoola en el extremo norte de la región, que alcanzó los 49 ºC.

Ciertas Zonas Australianas Sufren Calores Históricos

La ciudad de Port Augusta registró una temperatura de 48.9 ºC, casi un grado más alta que su récord anterior establecido el 7 de febrero de 2009, el mismo día que el estado de Victoria soportó los devastadores incendios del "Sábado Negro" que dejaron 173 muertos en el peor desastre natural.

La ciudad desértica de Coober Pedy, donde algunos residentes viven bajo tierra para escapar de las duras condiciones, igualó su récord de temperatura de 47,4 ºC.

En la capital del estado, Adelaida, donde se realizaba el Tour Down Under en bicicleta y el cricket One Day International entre Australia e India, los atletas se agitaron a una temperatura máxima de 41.9 ºC.

Las temperaturas de la noche a la mañana también se mantuvieron altas, antes de un cambio rápido a condiciones más frescas desde el jueves por la noche, cuando un frente frío sobre el Océano Austral se extiende sobre el sur de Australia, dijo Perkins.

Las criaturas de Australia, ya azotadas por una sequía que azota el este del vasto continente, también están sintiendo el calor.

Se cree que hasta un millón de peces murieron a lo largo de las orillas de un importante sistema fluvial, y las autoridades advirtieron que se producirían más muertes a medida que las temperaturas suban.

El gobierno del estado de Nueva Gales del Sur dijo que instalaría aireadores en algunas vías fluviales para mantener los niveles de oxígeno para que los peces reduzcan la probabilidad de más muertes en masa.

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Ene 2019 por Francisco Martín León