La otra irrupción invernal: la gripe repunta con la llegada del aire gélido y seco

Estamos en pleno invierno de 2019 a primeros de enero y la gripe está con nosotros para quedarse, con algunos regiones en fase de epidemia.

 

 


Y coincidiendo con la primera entrada de aire frío y seco de tipo continental, hace que los contagios de gripe se disparen en la España peninsular y Baleares.

En la RAM se habló que las condiciones frías y secas ayudan al virus a sobrevivir fuera del cuerpo, por lo cual las partículas tardan más tiempo en evaporarse y permanecen en el aire por períodos más extensos en el invierno (https://www.tiempo.com/ram/404291/la-humedad-atmosferica-la-gripe/ )

Por otra parte, el frío hace que las personas se concentren más tiempo en sus casas, establecimientos, los niños en el colegio, etc., de forma que la transmisión es más fácil por la tos y el aire más cerrado en habitaciones mal aireadas.

  Imágenes de los mapas actualizados de la evolución de la gripe en España 11 de enero de 2019.  Ver textos en cabeceras y pies para detalles. Fuente: Sistema de la vigilancia de la gripe en España http://vgripe.isciii.es/inicio.do

 

Pero no solo eso, se espera que a finales de enero y comienzos de febrero de 2019 se dispare de nuevo el frío seco, ideal para la propagación del virus de la gripe.

Es lo que toca: frío en invierno con más gripe que nunca. Los picos de enfermos de gripe se pueden dar con las entradas y olas de frío, especialmente si son secas.

 

Mapas medios de temperaturas mínimas, arriba, y precipitación, abajo,  a 3 días vista por el modelo GFS: frío y ausencia de precipitaciones/ambiente seco. ClimateReanalyzer

 

Las unidades de sanidad nacional y regional están preparadas para la otra ola, la de la gripe invernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *