El sensor de rayos geoestacionario de GOES-R: ejemplos sobre Norteamérica

Módulo de enseñanza COMET. Esta breve lección presenta los beneficios de usar los productos sobre malla del GLM, especialmente la densidad de destellos por área (Flash Extent Density, FED).

El Sensor De Rayos Geoestacionario De Goes-R: Ejemplos Sobre Norteamérica

GOES-R Geostationary Lightning Mapper (GLM) North America Examples

Idiomas: Inglés
Fecha de publicación: 2019-01-04
Nivel de dificultad: 1 '
Tiempo de estudio: .75 - 1.00 h
Incluye sonido: no
Complementos necesarios: no
Temas: Meteorología aeronáutica, Meteorología convectiva, Meteorología satelital

El sensor de rayos geoestacionario o GLM (Geostationary Lightning Mapper) a bordo de los satélites de la serie GOES-R, que detecta continuamente la actividad de rayos desde el espacio, constituye una herramienta sin igual para vigilar el desarrollo de las tormentas. Esta breve lección presenta los beneficios de usar los productos sobre malla del GLM, especialmente la densidad de destellos por área (Flash Extent Density, FED). La lección permite explorar varios eventos convectivos ocurridos sobre América del Norte y usar el producto FED en combinación con otros datos satelitales y de radar para diagnosticar el inicio de la convección, la intensificación de las tormentas y la extensión de la actividad de rayos. La lección también ofrece sugerencias útiles para usar los productos sobre malla del GLM y termina con una breve mención de los futuros productos sobre malla del GLM y las ventajas que ofrecerán.

Objetivos

  • Describir cómo los productos sobre malla del GLM pueden ayudar a mejorar la conciencia situacional y apoyar las decisiones de alerta para tiempo severo.
  • Interpretar el producto de densidad de destellos por área (Flash Extent Density, FED) junto con las imágenes de los canales visibles e infrarrojos del GOES-16, los datos de radar y los datos de rayos basados en sistemas terrestres a fin de apoyar estas actividades:
    • pronóstico inmediato o momentáneo (nowcasting) de la intensidad de una tormenta o de la inminencia de impactos severos
    • diagnóstico de inicio de la convección
    • monitoreo de la extensión de la actividad de rayos
  • Reconocer la manifestación de problemas de paralaje mediante el examen de productos de apoyo.
  • Familiarizarse con las ventajas que ofrecerán los futuros productos sobre malla: área promedio de destellos (Average Flash Area) y energía óptica total (Total Optical Energy).

Comenzar la lección

COMET METED
Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Ene 2019 por Francisco Martín León