El primer parque eólico flotante del mundo

El primer parque eólico flotante del mundo ya se activó hace varios meses, pero ya está funcionando mejor de lo esperado, y eso a pesar de un huracán, una poderosa borrasca de invierno y olas de hasta 8.2 metros.

El Primer Parque Eólico Flotante Del Mundo

El Hywind Scotland de 30 megavatios, ubicado a unos 24 km de la costa de Aberdeenshire, produjo el 65 por ciento de su capacidad teórica máxima durante el pasado noviembre, diciembre y enero, según su operador, Statoil.

En comparación, el factor de capacidad típico para un parque eólico marino de fondo fijo es del 45-60 por ciento durante los mismos meses de invierno, señaló Statoil.

"Hemos probado la tecnología Hywind en condiciones meteorológicas adversas durante muchos años y sabemos que funciona", dijo Beate Myking, vicepresidente senior de operaciones eólicas marinas en Statoil.

youtube video id=PUlfvXaISvc

"Es muy alentador ver qué tan bien han funcionado las turbinas hasta ahora. La alta disponibilidad de Hywind Scotland ha asegurado que el volumen de electricidad generado sea sustancialmente más alto de lo esperado".

Estos resultados muestran una gran promesa para la tecnología emergente. Como EcoWatch detalló anteriormente, las turbinas flotantes se han implementado anteriormente, pero principalmente en proyectos de pequeña escala, como el sistema de 7 megavatios construido y operado por el Consorcio de Fukushima Wind Offshore. En contraste, las cinco turbinas flotantes de Hywind producen 6 megavatios cada una sobre aguas de más de 100 m de profundidad. A plena capacidad, la instalación puede generar suficiente energía para 20,000 hogares.

Parques eólicos marinos flotantes

Como explicó Bloomberg, los parques eólicos marinos típicos se instalan en fondos marinos en mares relativamente poco profundos. Pero con un sistema flotante, países como Japón, la costa oeste de EE. UU. y zonas del Mediterráneo, donde los fondos marinos caen abruptamente de la costa, también pueden utilizar la tecnología.

Statoil ve "un gran potencial" para construir más parques eólicos flotantes en la parte superior de las aguas a unos 61 m de profundidad, incluso en áreas con ambientes extremos y condiciones climáticas.

Hywind sobrevivió a los vientos de 124 km/h del huracán Ofelia. Luego enfrentó vientos aún más fuertes, con ráfagas de 161 km/h de la borrasca Caroline y olas grandes. Aunque las turbinas de viento de la granja fueron apagadas durante el peor de estos vientos, luego reanudaron las operaciones automáticamente, dijo Statoil.

https://youtu.be/PpMOP5ogWWA

"Sabiendo que hasta el 80 por ciento de los recursos eólicos marinos a nivel mundial se encuentran en aguas profundas (+60 metros) donde las instalaciones fijas de fondo tradicionales no son adecuadas, vemos un gran potencial para la energía eólica marina flotante, en Asia, en la costa oeste de América del Norte. y en Europa ", dijo Irene Rummelhoff, vicepresidenta ejecutiva de New Energy Solutions en Statoil.

Los desarrolladores buscan expandir la tecnología y esperan reducir los costos de energía a € 40-60 ($ 50- $ 75) / MWh para 2030, lo que hace que sea competitivo con otras fuentes de energía renovable.

"Este es un objetivo ambicioso pero realista. El diseño optimizado, las turbinas más grandes y más eficientes, el desarrollo tecnológico y los parques eólicos más grandes reducirán los costos, mejorarán la infraestructura y la logística", dijo Rummelhoff.

Más información en: https://www.equinor.com/en/news/hywindscotland.html

EcoWatch

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Ene 2019 por Francisco Martín León