Una isla desaparece

No es frecuente que una isla desaparezca del mapa, pero eso es lo que sucedió en octubre de 2018.

Una Isla Desaparece

Una isla remota pero de importancia ecológica se perdió en el mar tras uno de los huracanes más intensos registrados en el Pacífico Norte.

Alrededor del 3 de octubre de 2018, el huracán Walaka pasó por las islas hawaianas, incluido un archipiélago a unos 900 kilómetros al noroeste de Honolulu, conocido como el Monumento Nacional Marino Papah?naumoku?kea. Las fuertes oleadas de Walaka inundaron los islotes poco profundos, uno de los cuales ha sido recuperado casi por completo por el océano.

Una Isla Desaparece

El sensor Operational Land Imager, OLI,  en Landsat 8 capturó estas imágenes en color natural de East Island el 11 de septiembre (arriba) y el 13 de octubre de 2018 (abajo). La tormenta tropical arrasó la franja de 11 acres de arena y grava, y solo dos trozos de tierra han resurgido desde que ocurrió el ciclón tropical. Las marejadas ciclónicas también depositaron arena y escombros en la isla Tern, al noroeste de la isla este.

Una Isla Desaparece

Una Isla Desaparece

East Island es parte de French Frigate Shoals, uno de los sistemas de arrecifes de coral más importantes de Papah?naumoku?kea. El archipiélago se formó hace millones de años cuando un "punto cálido o hotspot" de alta mar creó volcanes submarinos, que eventualmente ascendieron a la superficie del océano para convertirse en islas.

Mientras que East Island estaba deshabitada por la gente, proporcionó lugares de anidación para las amenazadas tortugas marinas verdes de Hawai y lugares de cría para las focas monje en peligro de extinción, de las cuales solo hay 1,400 en el mundo.

Una Isla Desaparece

Los científicos creen que muchos de los animales ya habían abandonado la isla antes del huracán porque era el final de la temporada de cría de tortugas y focas. Sin embargo, los nidos de tortuga no eclosionados probablemente fueron afectados.

Los investigadores deben esperar hasta el próximo año para regresar a los islotes para un estudio más extenso del impacto en la vida silvestre. Mientras tanto, un equipo de desechos marinos trabajó en la zona del Monumento a principios de noviembre para eliminar más de miles de kilogramos de redes de pesca perdidas o abandonadas y de plástico que podría poner en peligro a los animales marinos.

East Island no es la primera isla en desaparecer de los French Frigate Shoals. El islote Whate-Skate se perdió debido a la erosión en la década de 1990, mientras que Trig Island se erosionó a principios de 2018, una ocurrencia común en los ecosistemas dominados por la arena. Los científicos creen que los mamíferos se adaptaron a los cambios en el ecosistema en Whale-Skate y Trig al encontrar nuevos lugares de reproducción, por lo que esperan que suceda lo mismo ahora que la Isla del Este se ha ido.

Imágenes de NASA Earth Observatory  por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Texto de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Dic 2018 por Francisco Martín León