La cobertura nivosa en el hemisferio norte en noviembre de 2018 con records

Norteamérica acaba de tener su cubierta de nieve de noviembre más extensa en al menos medio siglo, y el hemisferio norte tuvo la tercera cobertura en 53 años.

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 09 Dic 2018 - 16:18 UTC

 Según los datos del Global Snow Lab (GSL) de Rutgers University, el promedio de la cubierta de nieve en noviembre del año pasado en Norteamérica fue de aproximadamente 15,72 millones de km2, superando el récord anterior de noviembre.

La cubierta de nieve de América del Norte de noviembre de 2018 estableció un récord para cualquier mes de otoño en la era de los satélites.

La Cobertura Nivosa En El Hemisferio Norte En Noviembre De 2018 Con Records

Los contornos de anomalías muestran porcentajes de días cada mes por encima del promedio en azul (cubierta de nieve de mayor duración) y por debajo del promedio en naranja (cubierta de nieve menos persistente).

Para todo el hemisferio norte, el GSL observó que fue la tercera cubierta de nieve de noviembre más expansiva en su base de datos de 53 años, superada solo en 1993 y 1985. Su extensión fue de 37,77 millones de km2. Para Eurasia se alcanzó los 22,05 millones de km2.

La Cobertura Nivosa En El Hemisferio Norte En Noviembre De 2018 Con Records

Para Norteamérica, no solo fue la mayor cobertura de nieve mensual promedio del continente en noviembre, sino también para cualquier mes de otoño, en estimaciones de cobertura de nieve que se remontan a 1966. La extensión de cobertura de nieve récord de noviembre de 2018 era, aproximadamente, más de cinco veces el tamaño de Texas.

El frío persistente desde el noreste hasta las llanuras hasta la costa norte y occidental del Golfo y una serie de borrascas invernales intensas y frías dieron a esta temporada de tiempo invernal un comienzo rápido, impulsado por una persistente caída hacia el sur de la corriente de chorro.

Hay que hacer notar que en la última década, cada mes de otoño ha tenido una cobertura de nieve en Norteamérica superior a la media, excepto en septiembre de 2011, septiembre de 2012, octubre de 2011, noviembre de 2009 y noviembre de 2016,  según apuntó Bob Henson, meteorólogo del Blog Cat6  en Weather Underground:  5 de 30 meses.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Hemisferio norte, Noviembre 2018, Cobertura nivosa, en 09 Dic 2018 por Francisco Martín León
Publicidad