Los rarísimos arco iris gemelos o "hermanos"

Atmospheric Optics

Varios " twinned bows” o arco iris gemelos o hermanos han sido observados, sobre todo durante chubascos intensos, pero no hay actualmente un explicación convincente para su formación.

No se asemejan a los arcos supernumerarios y las tentativas de modelarlos con la teoría de Mie o modelos dispersivos de aire usando poblaciones esféricas de gotas del agua fallan. Puede ser que  se formen por una mezcla de gotas de agua y de esferas del hielo. Aunque los arcos difusos de hielo-esfera pudieran ocurrir, las bolas de hielo con la esfericidad requerida y de la calidad óptica para producir los arcos hermanados agudos observados son inverosímiles. Un arco secundario hermanado debe también ser observado y no se tiene nada hasta ahora.

Una posibilidad más realista es que las gotas de agua no esféricas producen uno o ambos arcos.  Fuerzas de tensión superficial mantienen a las pequeñas gotas ferozmente esféricas pero mientras caen las gotas grandes son aplanadas por la resistencia de aire o pueden incluso oscilar entre los esferoides aplanados y alargados.

Se necesitan más observaciones de arcos hermanados para saber mejor su naturaleza; imágenes  cercanas en las longitudes focales sabidas del ‘ twins’, imágenes más amplias del ángulo alrededor del arco y si es posible detectar el secundario para medir el espaciamiento primario-secundario y así cualquier salida de la “circularidad, exposiciones  para analizar la estructura detallada del secundario,  y combinarlo todo por supuesto con las condiciones atmosféricas locales.

Dichos arcos no deben confundirse con los supernumerarios.

Texto y figuras de:
http://www.atoptics.co.uk/rainbows/twin1.htm

Un pensamiento en “Los rarísimos arco iris gemelos o "hermanos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *