La estación de huracanes de 2018 en el Atlántico termina tranquila y por encima de lo normal

La estación oficial de huracanes de 2018, que va desde el 1 de junio a 30 de noviembre, está a punto de terminar sin ningún ciclón tropical en el último mes de la temporada, y ninguno a 5 días vista

La Estación De Huracanes De 2018 En El Atlántico Termina Tranquila Y Por Encima De Lo Normal

El NWS-NHC define a un huracán como un ciclón tropical con viento máximos sostenidos de 64 nudos o más.

La estación oficial va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año, con máxima actividad en el periodo de agosto, septiembre y octubre.

La presencia o no de un evento de El Niño es fundamental como uno de los ingredientes que favorecen el desarrollo de ciclones tropicales, además de otros. Este año ha transcurrido con una débil La Niña, al inicio de 2018, para evolucionar a una ENSO nula. El Niño aparecerá durante el invierno 2018-2019.

youtube video id=3j1_gxTnJok

Se puede decir que a fecha de finales de 2018, la estación de huracanes de 2018 en Atlántico ha estado por encima de lo normal con estos ciclones nombrados, según el NHC.

Por todo ello, la temporada de huracanes del Atlántico 2018, que termina oficialmente este viernes, 30 de noviembre, generó 15 tormentas tropicales con nombre, incluidos 8 huracanes, de los cuales 2 fueron mayores (Categoría 3, 4 o 5). Una temporada promedio tiene 12 tormentas con nombre, 6 huracanes y 3 huracanes principales. Por dicho motivo, la estación de 2018 ha estado por encima de la media, aunque con un número menor de huracanes mayores.

Los últimos ciclones tropicales nombrados fueron en octubre de 2018. Se dieron tres nombres de tormentas tropicales formadas durante el mes, con un cuarto (Leslie) comenzando en septiembre y continuando en octubre, llegando como huracán de cat. 1 cerca de las costas atlánticas de la península Ibérica. Tres de estas tormentas se convirtieron en huracanes durante el mes, y uno se convirtió en un huracán mayor.

En términos de la energía de ciclón acumulada (ACE), que mide la fuerza y duración combinadas de tormentas tropicales y huracanes, la actividad en la cuenca del Atlántico hasta el momento en 2018 ha sido superior a lo normal.

La Estación De Huracanes De 2018 En El Atlántico Termina Tranquila Y Por Encima De Lo Normal

Los informes sobre ciclones individuales, una vez completados, están disponibles en el sitio web del Centro Nacional de Huracanes en: www.hurricanes.gov/data/tcr/index.php?season=2018&basin=atl

Resumen de 2018

La Estación De Huracanes De 2018 En El Atlántico Termina Tranquila Y Por Encima De Lo Normal

* Señala un ciclón tropical para el cual el análisis post tropical ya ha sido completado.

TS, tormenta subtropical
H, huracán
MH, huracán mayor
TD Depresión (sub) tropical
1 mph equivale a 1,6 km/h y a 0,87 nudos

En junio y noviembre no se formaron ciclones tropicales nombrados.

La Estación De Huracanes De 2018 En El Atlántico Termina Tranquila Y Por Encima De Lo Normal

Un responsable de la NOAA comentó que la temporada 2018 cayó dentro de los rangos pronosticados de la NOAA en la perspectiva de pretemporada emitida a fines de mayo de 2018. Sin embargo, la temporada general fue más activa de lo previsto en la perspectiva actualizada emitida a principios de agosto , dijo Gerry Bell, Ph.D., líder de la previsión de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de NOAA. "Las temperaturas más cálidas del Océano Atlántico, un monzón del oeste de África más fuerte y el hecho de que El Niño no se formó a tiempo para suprimir la temporada ayudó a mejorar el desarrollo de las tormentas tropicales".

Falta diciembre

Diciembre suele ser un mes poco activo en cuanto a la generación de ciclones tropicales nombrados, pero existen ciclones en los registros de este mes. Si alguno de ellos se formara el CNH aún tiene 6 nombres previstos:

  • Patty
  • Rafael
  • Sara
  • Tony
  • Valerie
  • William
La Estación De Huracanes De 2018 En El Atlántico Termina Tranquila Y Por Encima De Lo Normal
Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Nov 2018 por Francisco Martín León