Paraíso perdido

Sin duda, el incendio del norte de California (Estados Unidos) que se muestra en las imágenes ha sido uno de los más destructivos en la historia del Estado.

Para la animación que lo ilustra se han empleado datos de distintos satélites Sentinel de Copernicus, que nos muestran la dispersión de los aerosoles y el humo.

En las últimas dos semanas, el Camp Fire (que protagoniza la animación) en el norte y el Woolsey Fire en el sur han arrasado miles de hectáreas, han reducido a cenizas miles de hogares y se han cobrado numerosas víctimas mortales. Además, permanecen desaparecidos más de 800 residentes de Paradise y sus inmediaciones, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

Esta animación utiliza datos adquiridos entre el 8 y el 11 de noviembre de 2018 por la misión Sentinel-5P de Copernicus, y nos muestra cómo los aerosoles del Camp Fire se esparcen por la atmósfera. El objetivo de la misión es cartografiar multitud de gases traza y aerosoles que afectan a la calidad del aire. La animación también incluye mediciones del 11 de noviembre efectuadas por dos instrumentos a bordo de los satélites Sentinel-3 de Copernicus. Una imagen procede del Instrumento para el Color de la Tierra y los Océanos, en la que se aprecia claramente el humo saliendo del incendio, mientras que la otra, que muestra las llamas, se debe a los canales ópticos de su Radiómetro para la Temperatura Superficial del Mar y la Tierra (SLSTR).

Disponer de información obtenida al mismo tiempo de distintos satélites ayuda a monitorizar desastres naturales como este.

22 nov. 2018

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Nov 2018 por Francisco Martín León