El foro de perspectivas climáticas Pan-Ártico pronostica temperaturas por encima del promedio en invierno

La segunda sesión del Foro de Perspectivas del Clima Panártico (Pan-Arctic Climate Outlook Forum, PARCOF) se llevó a cabo virtualmente el 30 de octubre de 2018 para revisar las condiciones climáticas durante la temporada de verano anterior y ofrecer una perspectiva para la próxima temporada de invierno.

El Foro De Perspectivas Climáticas Pan-ártico Pronostica Temperaturas Por Encima Del Promedio En Invierno

El PARCOF es parte de una campaña internacional para mejorar los pronósticos del tiempo, el clima y el hielo marino en una región que está experimentando un rápido cambio ambiental.

Asistieron los países miembros del Consejo Ártico, así como representantes de los buques de navegación árticos y las comunidades indígenas.

El Foro, organizado por la OMM y coordinado por el Instituto Meteorológico de Noruega, declaró que el verano anterior fue más cálido que el promedio en el dominio del Ártico, con la excepción de partes de Canadá y el centro de Groenlandia. Esto llevó a que la extensión mínima del hielo marino sea la sexta más baja registrada desde 1979.

La perspectiva indica que se espera que las temperaturas promedio del aire en la superficie sean superiores a lo normal para todo el Ártico en noviembre, diciembre y enero. Se espera que la congelación del hielo marino sea más temprana de lo normal en la Bahía de Hudson, en la Bahía de Baffin y en el Mar de Beaufort, y más tarde de lo normal en la mayor parte del Ártico oriental. Se espera que la extensión del hielo marino de marzo de 2019 esté por debajo o cerca de lo normal.

La realidad del cambio climático y sus impactos han impulsado la decisión de iniciar predicciones estacionales panárticas, basadas en la colaboración a través del conocido proceso del Foro Regional de Perspectivas Climáticas iniciado por la OMM, que ya es un mecanismo bien establecido en la mayor parte del mundo.

Las predicciones estacionales apoyan la gestión del riesgo climático, la adaptación al cambio climático e informan la política y la toma de decisiones en sectores sensibles al clima que operan en el desafiante entorno ártico.

Tras el éxito de la primera sesión física de PARCOF celebrada en Ottawa, Canadá, en mayo de 2018, este evento virtual es un paso más en la fase de demostración de la Red ArcRCC hacia la designación como Red RCC de la OMM.

ArcRCC-Network recibe contribuciones activas de todos los países miembros del Consejo Ártico.

PARCOF se llevará a cabo regularmente y continuará reuniendo a la comunidad científica, los tomadores de decisiones clave y las organizaciones asociadas importantes para discutir productos prioritarios para usuarios sensibles al clima.

Todas las sesiones de PARCOF incluirán la participación indígena, ya que los impactos del cambio climático afectan todos los aspectos de su vida cotidiana. Más información está disponible en https://arctic-rcc.org/.

La declaración completa está disponible aquí.
6 de noviembre de 2018

Miembros:
NoruegaFinlandiaCanadáSueciaIslandia

OMM
Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Nov 2018 por Francisco Martín León