Brillante bola de fuego en el sureste peninsular

Esta brillante bola de fuego alcanzó un brillo superior al de la Luna llena la pasada noche del 3 de noviembre de 2018.

Sobrevoló el sur de España el 3 de noviembre a las 0:46 hora local (que equivalen a las 23:46 tiempo universal del 2 de noviembre).

youtube video id=UScQelOSXkQ

Está asociada a las Táuridas Norte y se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke a una velocidad de unos 110.000 kilómetros por hora. El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 122 km sobre el mar Mediterráneo.

La bola de fuego avanzó en dirección noroeste, finalizando a una altitud de unos 64 km sobre la provincia de Almería.

Este evento ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART (Universidad de Huelva) que operan en los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.

El análisis llevado a cabo por el investigador responsable del citado proyecto, el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, ha permitido establecer que la bola de fuego se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke a más de cien mil kilómetros por hora.

El impacto tuvo lugar a unos 122 km de altura sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería, desde donde la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, extinguiéndose a unos 64 km de altura sobre la vertical de la localidad de Pueblo Blanco (Almería).

Meteors

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 04 Nov 2018 por Francisco Martín León