El sistema MOSE y mareas altas en Venecia

El Sistema MOSE o simplemente MOSE (del italiano MOdulo Sperimentale Elettromeccanico, o sea, Módulo experimental electromecánico) es un sistema destinado a la protección de la ciudad de Venecia y de su laguna del fenómeno de mareas llamado “acqua alta”.

El proyecto prevé la construcción de 78 compuertas tipo basculante colocadas en las bocas que conectan la alguna con el mar Adriático.

Durante las mareas bajas las compuertas permanecen abiertas, apoyadas en un receptáculo situado en el fondo, permitiendo así el movimiento natural del agua, entre la laguna y el mar, con un mínimo de interacción.

youtube video id=bYAysXU0r7o

Cuando se tenga una previsión de marea mayor que 1.10 m sobre el nivel medio del mar, se inyecta aire al interior de la compuerta, el aire expulsa el agua que había en su interior y así la compuerta hueca, siendo más liviana, se eleva hasta alcanzar una inclinación de 45 grados, bloqueando de esta forma la entrada de agua proveniente desde el mar Adriático al interior de la laguna. Con este sistema se puede alcanzar un desnivel de hasta 2 m entre el mar y la laguna.

Al terminar la marea (la duración media de los eventos más críticos ha sido de 4 horas y media), las compuertas se llenan nuevamente de agua, lo que las hace descender hasta apoyarse en sus receptáculos en el fondo.

Texto WIKIPEDIA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Oct 2018 por Francisco Martín León