El Tiempo: primera ofensiva de invierno

MeteoFrance también avisa del descenso de las temperaturas, heladas,  y la aparición de nevadas de una masa de aire polar marítimo en el país galo

El Tiempo: Primera Ofensiva De Invierno

Las primeras semanas de octubre  han estado con temperaturas cerca de lo normal en promedio, pero esto se acaba para este fin de semana. Este interludio estacional será de corta duración porque el mercurio experimentará una fuerte caída para el próximo fin de semana.

Descenso del aire frío de origen polar marítimo

El viernes 26 de octubre de 2018, un frente frío y lluvioso, asociado con una depresión en el norte de Europa, debería entrar al país por la costa del Canal, seguido de una masa de aire muy fría. El frente debe continuar progresando hacia el sur del país el sábado y  poco móvil en el día del domingo.

Entre las altas presiones sobre el Atlántico, que se extienden hasta Groenlandia y el sistema de bajas presiones en el norte de Europa, se establece un flujo hacia el norte, lo que permite que una masa de aire polar de origen marítimo se propague para engullir al país.

Las temperaturas esperadas para este fin de semana deberían estar entre 3 y 7 ºC por debajo de los promedios estacionales y ser comparables a los promedios de noviembre o diciembre.

A partir del viernes por la tarde, las temperaturas bajarán en la mitad norte. La caída del mercurio se generalizará para el día del sábado, con picos a veces de un dígito, y continuará en la mitad sur del domingo. Las temperaturas mínimas este domingo, 28 de octubre, en comparación con el día anterior, podrían acercarse localmente a las heladas del Macizo Central al Noreste.

Animación de temperaturas a 850 hPa, presión al nivel del mar y precipitación durante 6 horas, en pasos de 6 horas, según el modelo CEP europeo desde el viernes 26 0h UTC hasta el lunes 29 0h UTC - © Météo-France.

Regreso de la nieve a baja altura sobre los macizos

Al paso del frente del sábado, la precipitación caerá en forma de nieve en el relieve de los Pirineos, el Macizo Central y los Alpes. Se espera que este régimen fresco y perturbado continúe el domingo 28. Las lluvias duraderas podrían entonces disminuir gradualmente el límite de lluvia y nieve y se podría observar nieve a baja altura en todos los macizos.

Nota de la RAM. Traducción libre de la información contenida en la Web de Météo-France.

23/10/2018

Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Oct 2018 por Francisco Martín León