Descargas eléctricas hacia el espacio sobre Texas

Las grandes tormentas han llegado. Pero en el oeste de Texas las tormentas crujen como si fuera mediado del verano. Algo raro ocurres sobre ellas

Descargas Eléctricas Hacia El Espacio Sobre Texas

El 6 de octubre de 2018, una línea de tormentas barrió Texas, azotando el paisaje con relámpagos y lanzando sprites en forma de medusas hacia el borde del espacio. Paul Smith fotografió a estos especímenes a 165 millas de la tormenta en Minco, Oklahoma:

"Los sprites eran fantásticos", dice Smith. "Fotografié un buen número de ellos en las nubes antes de que el cielo se cubriera por completo".

Los sprites son una forma exótica de rayos dirigidos hacia arriba, a veces llamados "rayos del espacio" porque sus descargas pueden extenderse hasta la parte superior de la atmósfera de la Tierra.

Tienes que estar muy lejos para verlos por los bordes de las nubes de tormenta. La distancia de Smith de 165 millas era la correcta.

Mientras tanto, en el lado opuesto de la tormenta, Thomas Ashcraft fotografió a los mismos sprites a una distancia similar en Nuevo México:

Descargas Eléctricas Hacia El Espacio Sobre Texas

"Además de los sprites, también puedes ver débiles ondas rojas de luz en la atmósfera detrás de ellos", señala Ashcraft. Esas son "ondas de gravedad": literalmente, el efecto dominó de la tormenta en la mesosfera a unos 80 km sobre la superficie de la Tierra.

Desde el espacio, estas olas parecen un ojo de buey atmosférico gigante. Las ondas de gravedad a menudo aparecen en los fondos de las fotos de sprites porque ambos fenómenos surgen de la misma fuente: tormentas eléctricas potentes.

"A pesar de la llegada del otoño, todavía estamos viendo mucha actividad eléctrica en nuestra parte de los EE. UU.", Dice Ashcraft. "Las últimas semanas han producido algunas condiciones muy dinámicas".

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 21 Oct 2018 por Francisco Martín León