El Banco Mundial y la OMM anuncian el compromiso para impulsar Hydromet

La Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, anunció un compromiso conjunto con el Banco Mundial para encabezar la creación de una Alianza para el Desarrollo del Hydromet para impulsar el clima y la ciencia del clima y la información para un mundo resilente.

El Banco Mundial Y La Omm Anuncian El Compromiso Para Impulsar Hydromet

La iniciativa fue anunciada en un evento sobre "Invertir en un mundo adaptado al clima", celebrado durante las Reuniones Anuales del FMI / Grupo del Banco Mundial de 2018, en Bali, Indonesia.

"El objetivo es tener un compromiso colectivo para realizar inversiones coordinadas y sostenibles a gran escala en los sistemas de detección temprana y de detección anticipada para un desarrollo más resilente", dijo Laura Tuck, Vicepresidenta del Banco Mundial, Desarrollo Sostenible. "Nos comprometemos a movilizar a nuestros socios para hacer más y para hacerlo mejor".

La alianza reunirá a países en desarrollo, socios de financiamiento climático y desarrollo, sector privado e instituciones de conocimiento para aumentar conjuntamente la efectividad de los esfuerzos para fortalecer la capacidad de prestación de servicios de información meteorológica y climática en los países en desarrollo.

"Este anuncio marca un hito en la creciente asociación entre la OMM y el Banco Mundial, en la que ambas instituciones reúnen sus mejores capacidades técnicas, financieras y de poder de convocatoria para acelerar la adaptación al clima y la resiliencia basadas en evidencia", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Según el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial de 2018 (World Economic Forum 2018 Global Risks Report), cuatro de los cinco riesgos más apremiantes con los que se enfrenta el mundo están relacionados con el tiempo, el clima y el agua. Esto se traduce en un rápido aumento de la demanda de servicios de información sobre el tiempo, el clima y el agua.

Sin embargo, muchas instituciones nacionales de hidrometeorología (HYDROMET) en los países en desarrollo enfrentan importantes desafíos de desempeño debido en parte a un panorama fragmentado de recursos para el desarrollo efectivo de hidrométricas.

En vista de esto, la Alianza apunta a pasar de la fragmentación a la coherencia, y de los resultados marginales al impacto a gran escala. Las prioridades incluyen:

  • Ayudar a los países en desarrollo a cerrar la brecha de capacidad en la provisión de servicios de información sobre el tiempo, el clima y el agua para satisfacer la creciente demanda de información y servicios hidrometeorológicos.
  • Fomentar la innovación financiera y las soluciones que crean nuevas oportunidades para acelerar y ampliar modelos de negocios exitosos para obtener mayores beneficios socioeconómicos de los servicios de hidromasajes.
  • Asegurar la sostenibilidad de las inversiones e innovaciones más allá de la vida útil de los proyectos individuales. Considerar adecuadamente la prestación sostenible de servicios de bienes públicos hidrometeorológicos globales.

La Alianza prevista, junto con la Estrategia de Adaptación y Resiliencia del Banco Mundial y el Fondo de Financiamiento de Riesgo Global (GRiF) lanzados en el mismo evento, establecieron un ambicioso marco de acción para impulsar la acción de resiliencia climática.

La OMM y el Banco Mundial también firmaron un nuevo acuerdo marco para fortalecer y promover su cooperación. Esto simplifica y simplifica sustancialmente el proceso mediante el cual los prestatarios del Banco Mundial contratan a la OMM para que brinde asistencia técnica en el contexto de las operaciones financiadas por el Banco Mundial.

Véase también: la OMM y el Banco Mundial se asocian para apoyar el desarrollo sostenible / WMO and World Bank partner to support sustainable development

12 octubre 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Oct 2018 por Francisco Martín León