Leslie por el suroeste y Ex Michael por el noroeste

Es muy probable que dos ciclones tropicales nombrados, o mejor aún sus restos,  vayan a coincidir  estos días de mediados de octubre de 2018 en la península Ibérica con diferentes trayectorias y evoluciones.

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 13 Oct 2018 - 03:35 UTC

Leslie se está acercando por el suroeste de la Península como huracán de categoría 1 por el suroeste peninsular entrando por las costas portuguesas continentales a la altura de Lisboa y cruzará la Península entre el sábado y domingo, 13-14 de octubre de 2018. Leslie tuvo un errático e impredecible movimiento mientras se movía por aguas subtropicales.

Imagen prevista por los centros de Leslie, entrando por la Península, y ex Michael, recorriendo el Atlántico Norte, por el modelo probabilista del ENS-ECMWF. WXCHARTS

El destructivo Michael, que produjo importantes daños en los estados este de los EEUU continentales, se dirige a toda velocidad por el Atlántico Norte, conducido por máximos de viento en altura asociados al chorro polar. Michael ha experimentado una transición extratropical, y ya como borrasca activa de latitudes medias podría entrar por el noroeste Peninsular a varios días vista.

Imagen IR del Atlántico Norte del 13 de octubre de 2018 a las 03 UTC. EUMETSAT

Pocas veces veremos estos dos acontecimientos tan juntos en el tiempo en la Península.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con huracán, Leslie, Ex Michael, en 13 Oct 2018 por Francisco Martín León
Publicidad