Ya son 9 muertos y numerosos daños por las precipitaciones intensas en Mallorca

Diferentes municipios de Mallorca han quedado anegados por las intensas y persistentes lluvias que han generado inundaciones el 9 de octubre d 2018 por tormentas conducidas por una DANA. Actualizado: Se encuentra la novena victima mortal. Son varios los desaparecidos.

Hasta ahora se llevan contabilizados cuatro muertes en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca, debido a las fuertes precipitaciones que han inundado calles, casas y carreteras. Algunas personas han desaparecido o están incomunicadas por los cortes de luz y comunicaciones. Pueden aparecer más personas fallecidas en las próximas horas.

Las precipitaciones intensas afectaron al levante mallorquín y nordeste de la Isla.

Mapas de Mallorca y zonas afectadas

Las fuertes precipitaciones se generaron por diversas tormentas muy intensas y organizadas conducidas por una depresión de niveles altos (DANA) en la tarde noche del 9 de octubre. Se registraron más de 220 mm de lluvias en la zona. Los torrentes y arroyos de la zona se desbordaron e inundaron carreteras locales, muchas han permanecido cerradas durante la noche del 9 al 10 de octubre.

Otras zonas afectadas por las precipitaciones son los municipios mallorquines como son la Colònia de Sant Pere, en Artà, Son Servera, s'Illot y Porto Cristo.

Las acumulaciones de precipitación estimadas por el radar meteorólogico de AEMET cada 6 horas, muestran las zonas más afectadas en la tarde de ayer, 9 de octubre, y primeras horas del 10 de octubre. Estas precipitaciones estimadas de origen convectivo suelen estar muy subestimadas respecto a los valores reales medidos en superficie:

La actividad tormentosa fue muy acusada en la zona como muestra este mapa de rayos de AEMET de las últimas horas del 9 de octubre:

La combinación efectiva de la DANA, viento del este en capas bajas, mar relativamente cálido y la cizalladura del viento, generaron algunos sistemas convectivos muy intensos.

Se espera que las tormentas vayan a menos y las precipitaciones se trasladen al este e interior del Mediterráneo. Mientras AEMET tienen activados ciertos avisos por lluvias intensas para el día 10, aunque se irán levantando a lo largo del día. Zonas de la costa de Málaga permanecían en alerta roja y naranja a primeras horas del día 10 por lluvias y tormentas.

Algunos tuits de la situación:

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Oct 2018 por Francisco Martín León