Leslie se podría acercar al noroeste de las Canarias en los próximos días

Aunque hay un cierto grado de incertidumbre, los modelos numéricos de predicción apuestan por el acercamiento de la tormenta tropical Leslie  a las aguas de Madeira y Canarias

El incombustible ciclón subtropical Leslie, que ha experimentado complejas transformaciones en el Atlántico Norte sin afectar a tierra, parece que comienza a desplazarse hacia el este para situarse entre el jueves 11 de octubre de 2018 entre el sur de Azores y el noroeste de Canarias, según informa el CNH/NHC, como lo muestra esta imagen:

En su último boletín de las 03 UTC del 8 de octubre de 2018, Leslie poseía estas características:

Vientos máximos sostenidos: 85 km/h y rachas más altas. Presión mínima en su centro de 989 hPa. Posibilidades de reintensificarse, incluso a huracán de categoría 1. No habría zonas terrestres afectadas, pero sí marítimas.

Imagen IR de Leslie a 8 de octubre de 2018 a las 02:45 UTC y trayectoria prevista. CIMSS

La intensificación de Leslie a categoría de huracán se debería a su desplazamiento hacia aguas más calidas e un entorno de baja cizalladura.

Temperatura del agua del mar y trayectoria prevista de Leslie. CIMSS

Trayectorias e incertidumbre

El ciclón tropical tendería a desplazarse hacia el este y podría llegar a Canarias o zonas próximas a la Península, según los modelos.

Mapa de trayectorias previstas por el centro del sistema de bajas presiones tropicales por el ECMWF en las cercanías de Canarias a 10 días vista. Weather.us

Otros modelos probabilísticos lo llevan posteriormente hacia el oeste de la Península, como el GEFS americano:

Trayectorias previstas por GEFS. TropicalTidbits.

La incertidumbre del desplazamiento e intensificación de Leslie es alta. No se sabe aún si podría afectar directamente a Canarias, oeste de la Península o se quedará al noroeste de las Islas Afortunadas más allá del viernes y fin de semana próximo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Oct 2018 por Francisco Martín León