Abierta la convocatoria para la Competición Europea de CanSat 2019

La Oficina de Educación de la ESA se complace en anunciar que ya está abierta la nueva convocatoria de la Competición Europea de CanSat.

Invitamos a participar a los equipos de entre cuatro y seis alumnos de secundaria (14-20 años de edad) de cualquier Estado miembro o Estado asociado de la ESA

La Competición Europea de CanSat es un proyecto educativo de la ESA para fomentar la formación en disciplinas CTIM entre los jóvenes europeos mediante el aprendizaje basado en proyectos. ¡El reto es que todos los subsistemas de un satélite entren en una lata de refresco! Cada equipo participante tendrá que cumplir dos misiones: una misión principal, para la que tendrán que recopilar y transmitir por ondas de radio datos de temperatura y presión del aire al menos una vez por segundo, y una segunda misión de libre elección. ¡Deja volar tu imaginación! Puede ser explorar un nuevo planeta, analizar la atmósfera terrestre, desarrollar un róver que quepa en un CanSat, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Hay dos formas de participar en la Competición Europea de CanSat, dependiendo del Estado miembro o Estado asociado de la ESA del que procedas y de si tu país celebra su propia competición nacional. Para inscribirte, comprueba cuál de las dos opciones se aplica en tu caso:

  • Si tu país celebra una competición nacional, primero debes inscribirte y participar en la competición nacional. Si ganas la competición nacional, te clasificarás automáticamente para la Competición Europea de CanSat. Durante el año escolar 2018-2019, se celebrarán competiciones nacionales de CanSat en: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, países nórdicos (competición conjunta de Finlandia, Noruega y Suecia), Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumania. Si este es tu caso, puedes inscribirte directamente a través de la página web del organizador nacional.
  • En caso contrario, es decir, si eres de Estonia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Suiza, Canadá o Eslovenia, puedes enviar tu solicitud directamente a la ESA a través de este enlace.

Los equipos clasificados en primera posición en cada competición nacional, junto con los equipos seleccionados directamente por la ESA, participarán en la campaña de lanzamiento europea, que tendrá lugar del 24 al 28 de junio de 2019. El lugar de la Competición Europea de CanSat se anunciará más adelante.

Descargar las bases de la Competición de CanSat 2019Para saber más sobre la Competición Europea de CanSat 2019 y tomar ideas de las ediciones previas, consulta la página web y la página de Facebook de CanSat. Si tienes alguna pregunta sobre la competición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la dirección [email protected].

La ESA está deseando dar la bienvenida a los equipos a la Competición Europea de CanSat 2019. ¡Buena suerte a todos los participantes! ¡Esperamos veros muy pronto!

En el marco de un acuerdo de colaboración con la ESA, los equipos de Malta también podrán participar en la Competición Europea de CanSat como equipos invitados.

ESA
www.esa.int

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 10 Oct 2018 por Francisco Martín León