Temperaturas umbrales de disparo de la mortalidad atribuible al frío en España en el período 2000-2009. Comparación con la mortalidad atribuible al calor

La definición de ola de calor no se puede únicamente establecer a partir de un valor de temperatura con validez universal. Se deben de dirigir los esfuerzos a establecer umbrales de temperatura como consecuencia de las características sociales, económicas y demográficas de una sociedad concreta.

Julio Díaz Jiménez, Rocío Carmona Alférez, Cristina Linares Gil
Instituto de Salud Carlos III

Monografía de la Escuela Nacional de Sanidad
Julio de 2015
32 páginas
NIPO. en línea: 725-15-015-7
NIPO libro electrónico: 725-15-014-

La definición de ola de calor no se puede únicamente establecer a partir de un valor de temperatura con validez universal. Se deben de dirigir los esfuerzos a establecer umbrales de temperatura como consecuencia de las características sociales, económicas y demográficas de una sociedad concreta. De esta manera se tendrá la seguridad que la implementación de planes de prevención basados en la superación de los umbrales así determinados redundarán en una disminución de los impactos de las altas temperaturas sobre la salud de la población.

En este documento se determinan para cada una de las capitales de provincia de España, cuáles son estas temperaturas de disparo basadas en series temporales de mortalidad y temperaturas, tanto máximas como mínimas diarias, actualizadas y cuál es el riesgo relativo y atribuible a los excesos de temperatura. Por último, se comparan estos resultados con los obtenidos en base al «Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud» (PNAP), del año 2014, vigente en la actualidad.

Enlace a la publicación:
http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=24/07/2015-fe69310aba

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 03 Oct 2018 por Francisco Martín León