El cambio climático avanza más rápido de lo que se pensaba

El Secretario General de la ONU así lo anunciaba con el respaldo de los datos de la OMM dándose  un fuerte enfoque en la acción climática durante la Asamblea General de la ONU

El Secretario General Antonio Guterres dijo a la Asamblea General: que estamos en "un momento crucial" y un cambio crucial de rumbo se debe dar en los próximos dos años o correr el riesgo de un cambio climático desbocado.

"El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado un gran SOS en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, las últimas dos décadas incluyeron 18 de los años más cálidos desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1850. Este año, por primera vez, siguió avanzando. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en 3 millones de años, y sigue aumentando ", dijo Guterres a los jefes de estado y ministros reunidos.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, se encontraba en Nueva York para reunirse con la Asamblea General. La OMM brinda asesoramiento científico al Secretario General de la ONU, que ha realizado el cambio climático.

El Sr. Taalas se unió a una reunión especial el 20 de septiembre de 20 Jefes de Estado y asistió a la Cumbre Climática One Planet convocada por el Presidente francés Emmanuel Macron, centrándose en elevar la ambición sobre la acción climática. Las reuniones tuvieron lugar en el mundo del cambio climático, que se celebró en San Francisco a principios de este mes.

Para movilizar acciones, el Secretario General de la ONU convocará a una Cumbre del Clima en septiembre de 2019 para "centrarse en el corazón del problema".

"Necesitamos una mayor ambición y un mayor sentido de urgencia. Debemos garantizar la implementación del Acuerdo de París. Tiene un gran potencial para establecerse, pero sus objetivos, que representan el mínimo indispensable para evitar los peores impactos del cambio climático, "dijo el Sr. Guterres a la Asamblea General. El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros dijo el Secretario General.

Expresó su preocupación por el hecho de que las negociaciones recientes en Bangkok hacia las directrices de implementación que terminaron sin un progreso suficiente. La próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP24, tendrá lugar en Polonia en diciembre. "Debe ser un éxito", dijo el Sr. Guterres.

"Para empeorar las cosas, nosotros, tenemos una comunidad de líderes mundiales, no estamos haciendo lo suficiente. Debemos escuchar a los mejores científicos de la tierra ", dijo el Sr. Guterres.

La actividad de alto nivel en la Asamblea General en Nueva York proviene del Informe Especial del Informe Climático Mundial (IPCC) sobre el Calentamiento Global de 1.5 ° C de 8 de octubre: Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).

El informe considerará los impactos del calentamiento global de 1.5 ° C sobre los niveles preindustriales globales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero relacionados, en el contexto de la respuesta global a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza. Fue solicitado por los gobiernos cuando adoptaron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que apunta a mantener las temperaturas globales en un nivel más alto que las de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Un Discurso del Secretario General a la Asamblea General está disponible aquí.

27 sept. 2018

ONU OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Oct 2018 por Francisco Martín León